Sánchez Ors, Francisco

Fecha de nacimiento: 
3 de marzo de 1905
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1974
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Fotógrafo y periodista
Padres: 
Salvador Sánchez
Biografía: 

 

Su familia tenía un conocido laboratorio de fotografía en la calle Mayor llamado “Casa Sánchez”. Francisco aprendió el oficio de su padre y continúo con el negocio.

Durante los años 30 se consolidó como parte de la sociedad intelectual alicantina y frecuentó el Ateneo. Perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil. Por esto, en la Posguerra pasó varios meses en la cárcel.

Destacó por sus reportajes así como por su facilidad para el retrato fotográfico. Sus fotos se vieron frecuentemente en la prensa de la época, pues fue redactor gráfico de la Gaceta de Alicante, que desde 1941 pasó a llamarse diario Información.

Cubrió multitud de eventos de la provincia, ya fueran políticos, deportivos, festivos, religiosos, etc. Además, también tiene una gran colección de fotografía artística. En 1951 fundó junto a otros aficionados la Sociedad Fotográfica de Alicante.

Obtuvo numerosos reconocimientos y galardones nacionales e internacionales, entre los que podemos destacar el de la Federación Internacional de Arte Fotográfico. Falleció a los 69 años.

 

FUENTES:

- https://fotografosalicantinos.wordpress.com

- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES”, Instituto Gil-Albert

 


Compartir