Soria Pérez, Fernando
Nació en la calle San Fernando, hijo de un exportador de carbón. Estudió en el colegio Primo de Rivera, en Campoamor.
Siendo aún adolescente se marcha a Palma de Mallorca, debido a que su padre es trasladado allí. Estudia arte en Palma y tras 6 años en la isla, viaja a París donde conoció a grandes artistas como Picasso o Dalí.
En 1940 vivió de primera mano la entrada del ejército nazi en la capital francesa, y decidió exiliarse a Londres. En el 43 tuvo que volver a Palma para realizar el servicio militar.
Se mudó a Valencia en 1946 y luego a Madrid para proseguir con su educación artística. Desde 1952 realizó exposiciones en distintas ciudades de Alemania, Francia y Reino Unido. En 1953 experimentó una etapa escultórica hasta el 55. Ese mismo año se casó con Inocencia Giménez.
En 1956 regresó a vivir a su ciudad natal. Vivía en La Albufereta. Desde esta época evoluciona hacia un estilo impresionista más expresivo y surreal. Destaca su obra “La Cigarrera”, de 1960.
El desafortunado fallecimiento de su hija Beatriz supondría para Fernando el inicio de su época artística más oscura. En 1994 organizó una individual en el Palacio Gravina, y otra en la calle Mayor en 1999.
Algunas de sus obras más destacadas fueron “Tranvía pasando por Carolinas” o “Mercadillo de Navidad”. Además de todos sus cuadros, Fernando realizó multitud de dibujos e ilustro algunos libros de poesías.
Terminó sus días viviendo en San Juan. Fue fundador y presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos. Hoy en día es Presidente de Honor.
Falleció a los 86 años. Tiene una calle dedicada en el Golf de San Juan.
FUENTES:
- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES” Dionisio Gázquez Méndez
- La Verdad
- Wikipedia