Tallada Forcadell, Francisco

Fecha de nacimiento: 
13 de noviembre de 1824
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
8 de marzo de 1873
Lugar de fallecimiento: 
Margalef (Tarragona)
Profesión: 
Militar
Padres: 
Antonio Tallada Romeu
Biografía: 

 

Su padre era el famoso general catalán Antonio Tallada, quien estuvo destinado (entonces como aún como capitán) en Alicante desde 1824 y tuvo aquí a su hijo Francisco.

Cuando estalló la Primera Guerra Carlista en 1833 su padre se puso de parte del bando carlista y acudió a Morella, siendo acompañado por su hijo que apenas tenía 9 años de edad. Francisco quiso seguir los pasos de su progenitor, y siendo todavía preadolescente ya comenzó a recibir formación militar.

A los 12 años ingresó en el batallón 1º de Valencia como cabo segundo. Participó en varias batallas por la zona de Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel a las órdenes del general Ramón Cabrera. Incluso llegaron a amenazar con atacar Madrid.

Más adelante fue destinado a combatir bajo el mando de su propio padre (que ya era general) en el sur de España. En 1838 perdieron la batalla de Castril ante los isabelinos, y ambos cayeron prisioneros. Su padre fue fusilado, pero Francisco se libró de la pena máxima gracias a su corta edad (14 años).

Tras pasar algunos meses encerrado en Madrid y Cádiz, fue intercambiado por un miliciano isabelino. Una vez que recobró su libertad continuó luchando bajo el mandato del general Cabrera, hasta que perdieron definitivamente la guerra en 1840 y se marchó exiliado a Francia.

Al estallar la Segunda Guerra Carlista en 1846 Francisco Tallada volvió a tomar las armas. Se puso al frente de un pequeño batallón que en 1848 logró atravesar toda Cataluña para reuinirse con las tropas del general Rafael Tristany que estaban asentadas en Tarragona. Esta acción fue vista como muy meritoria en el bando carlista, por lo que fue ascendido a capitán.

Combatió durante un tiempo por Cataluña hasta que fue herido en San Lorenzo de los Piteus (localidad leridana actualmente llamada San Lorenzo de Morunys) y se retiró pacíficamente a Tortosa donde aceptó permanecer sin levantarse en armas a cambio de un indulto concedido por Isabel II.

Cuando comenzó la Tercera Guerra Carlista en 1872, una vez más Francisco Tallada volvió a sublevarse contra el gobierno español. Combatió a las órdenes del general Francisco Vallés contra el ejército fiel a Amadeo de Saboya por Cataluña. Por esta acciones Carlos de Borbón (el pretendiente carlista al trono) le ascendió a general.

En marzo de 1873 sustuvo encarnizados combates contra las tropas de la recién proclamada República Española por Tarragona. En una de estas batallas fue abatido por un disparo de bala. Tenía 48 años de edad.

 

FUENTE:

- Wikipedia

Compartir