Calpisa 20 - Gummersbach 15 (1980)
Partido correspondiente a la ida de la final de la Recopa de Europa, disputado en el Pabellón Municipal. Era la primera vez que el Calpisa jugaba una final europea. También la primera vez que se enfrentaba al Gummersbach, vigente campeón de la Recopa de 1979, subcampeón alemán y ganador de 4 Copas de Europa en los años 60 y 70.
El Calpisa hizo un gran planteamiento en defensa, anulando a los jugadores clave del Gummersbach y saliendo rápidamente a la contra. Mario Hernández se encargó de marcar individualmente a Wunderlich, el gran tirador alemán.
El equipo español estuvo muy cómodo ya desde la primera parte. En el minuto 15 ya iban ganando 6-2 y el marcador no era aún mayor por culpa del cancerbero visitante. Al descanso se llegó con 10-7.
En la segunda parte el equipo alemán salió mucho más agresivo, pegando bastante más que en la primera mitad. Los jugadores alicantinos y el público protestaron constantemente por la permisibilidad de los árbitros. Aún así, los visitantes Pohl y Fey fueron excluidos.
El Calpisa no se achantó y siguió ampliando su ventaja. Pudo ser mucho mayor si el equipo alicantino no hubiese errado hasta 7 penaltis (todos ellos parados por el guardameta Rauer). Los alicantinos incluso lograron marcar el 21-15, pero fue anulado por los árbitros por fuera de tiempo, ante la enérgica protesta del banquillo local (y todo el público) que aseguraban que aún restaban unos segundos de partido.
Con esta victoria el conjunto alicantino acumulaba una racha positiva de 26 partidos oficiales consecutivos ganados en Alicante. Su última derrota fue en noviembre de 1978. También era el decimoquinto encuentro oficial seguido sin perder para el Calpisa.
JUGADORES DEL CALPISA: De Miguel, Cabanas (3), Albisu (5), Cascallana (2), Melo (4), Santos Labaca (1), Goyo (2), Víctor, Poli (1), Nacho Novoa (2) y Mario Hernández.
ENTRENADOR: Pitiu Rochel
JUGADORES DEL GUMMERSBACH: Rauer, Brand, Pohl, Dammann (1), Rauin, Krokowski (1), Rosendahl (1), Thiel, Westebbe (2), Wunderlich (3), Fey (7) y Balthes.
ENTRENADOR: Petre Ivanescu
Los árbitros del encuentro fueron los daneses Rodil y Olsen.
Partido anterior:
Calpisa 35 - Michelín Valladolid 34
Partido siguiente: