El barco británico Mardinian hundido cerca de Tabarca

Fecha: 
1913-17
Archivo: 
Descripción: 

El barco mercante SS Mardinian fue fabricado en 1913 por la empresa astillera Harkess W & Sons en Middlesbrough, siendo vendido a la compañía naviera Ellerman Lines con sede en Liverpool. Pesaba  3.322 toneladas y su velocidad máxima de crucero era de 10,5 nudos. El capitán del barco se llamaba G. Port. Probablemente la foto fuera tomada poco después de su puesta en funcionamiento.

Hacia principios de mayo de 1917 partió desde Calcuta en dirección hacia Londres, en plena Primera Guerra Mundial. Transportaba una carga genérica, siendo el cacao uno de los principales productos. El 19 de mayo se encontraba a 2 millas al suroeste de Tabarca cuando fue interceptado por el submarino alemán U-34. El capitán germano Johannes Klasing tuvo la consideración de contactar con la tripulación del Mardinian, y ofrecerles abandonar el barco antes de torpedearlo.

Así pues se produjo el desembarco de manera pacífica. Una vez que el Mardinian estaba vacío, el U-34 lanzó varios torpedos que mandaron al barco al fondo del mar. Los tripulantes británicos navegaron con sus botes hasta tierra. Probablemente desembarcaron en Santa Pola.

Durante la Primera Guerra Mundial los submarinos alemanes hundieron varios barcos más de los países aliados (Reino Unido, Francia e Italia) en las costas alicantinas. De hecho solo 3 días antes ya había sido hundido un barco español llamado Patricio, supuestamente por error, cerca de Denia. Probablemente el autor de dicho ataque también fuera el U-34.

En los siguientes días la marea llevó hacia las playas de Tabarca, Santa Pola y Alicante algunos granos de cacao. Hubo quien pensó que esos granos eran cacahuetes, razón por la que los alicantinos y santapoleros solían referirse al Mardinian hundido como el barco "Cacahué".

El Mardinian todavía sigue en el fondo del Mediterráneo, a unos 50 metros de profundidad.

 

Ver vídeo del Mardinian visto por unos buzos

 

Fuente: 
https://www.elmarrajoverde.com
Galería de fotos: 
Etiquetas: 

Compartir