El barco mercante británico Ronwyn

Fecha: 
1918-43
Archivo: 
Descripción: 

Barco mercante construido en 1918 por los astilleros de Skinner Wood & Co en Newcastle. El motor fue contruido por la empresa John Dickinson & Sons. Podía cargar 5 toneladas de mercancías y tenía unas dimensiones de 79,4 x 11,5 x 5 m.

El carguero fue bautizado como SS Lord Rhondda por su primer dueño, la naviera británica King H. O. En 1919 fue comprado por la empresa británica Plisson Steam Navigation con sede en Londres. En 1928 la naviera británica Constants compró el barco y lo renombró como SS Ottinge. Su puerto base pasó a ser Cardiff.

En 1937 la naviera británica Rees Stochwood compró el barco y le puso como nuevo nombre SS Ronwyn. El buque pasó a tener su puerto base en Malta (entonces colonia de Reino Unido). Su capitán fue el británico Gilbert Bewen. Su tripulación era de unos 20 marineros.

El Ronwyn llegó a Alicante el 9 de marzo de 1939, probablemente para depositar o recoger alguna mercancía. Entonces el bando republicano estaba ya cerca de sucumbir en la Guerra Civil, y cientos de refugiados republicanos se encontraban en Alicante tratando de embarcar en algún barco que les llevara al exilio.

El capitán Bewen exigió un pago económico para subir a su barco. Algunos pagaron con dinero, otros con joyas e incluso también con azafrán. Algunos de los pagos fueron costeados por el PSOE alicantino.

Finalmente embarcaron 648 refugiados en el Ronwyn. El 12 de marzo a las 23h partieron hacia Orán. En el camino pasaron momentos de gran tensión cuando un crucero franquista detectó el barco y le estuvo siguiendo durante algunos minutos, pero finalmente se abstuvo de abrir fuego.

Llegaron a Orán el 13 de marzo, si bien las autoridades francesas tan solo permitieron desembarcar a 5 refugiados e instaron a Bewen que navegara hasta Tenés. Esta travesía fue bastante complicada debido al mal temporal. Finalmente llegaron al puerto de Tenés el 15 de marzo a las 5:30h. Aquel día solo se permitió el desembarco de 2 refugiados. A lo largo del día siguiente fueron desembarcando primero las mujeres y los niños, y después los hombres. 

Tras este episodio el Ronwyn regresó a sus funciones mercantes. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por la armada alemán. A partir de ese momento fue renombrado como SS Hochheimer y pasó a ser propiedad de la Lübeck-Wyburger Dampfschifffahrts Gesellschaft, cuyo puerto base estaba en Lubeca.

El 21 de mayo de 1944 el barco fue hundido por un submarino británico cuando navegaba por el norte de España, cerca del Cabo Machichaco.

Fuente: 
Diario Información
Galería de fotos: 

Compartir