Información biográfica sobre los pasajeros del 25 de Mayo (Tercer viaje)

Fecha: 
15 de octubre de 1936
Descripción: 

En esta ficha se muestra información biográfica sobre los refugiados y tripulantes que fueron a bordo del barco argentino 25 de Mayo desde Alicante hasta Marsella el 16 de octubre de 1936. Para consultar la lista completa picha en este enlace.

Las personas que salen en esta relación están ordenadas por el orden que constan en la lista. Aquellos casos en los que no hemos podido obtener más información que sus propios nombres, se omiten de esta lista.

 

1. Ramón Fernández Mato (13-5-1889 - 22-11-1980)

Natura de Boiro (La Coruña). Estudió en el colegio de los Escolapios de Monforte de Lemos, donde ya tuvo sus primeros pinitos con el periodismo. Luego hizo la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Se casó con Josefa López.

Gran amigo de Alfredo Castelao, ambos fundaron la revista Acción Gallega. Con su también amigo Ramón del Valle-Inclán fue militante de la organización agraria y anticaciquil Acción Gallega. Fue el fundador del diario El pueblo gallego y trabajó en algunas otras revistas. También escribió varias obras teatrales de éxito. Fue miembro de la Real Academia Gallega e inauguró una biblioteca marítima en Bouzas. Además fue presidente del Celta de Vigo. Estuvo residiendo en Buenos Aires en 1914 y 1915.

Se afilió a la Organización Republicana Gallega Autónoma, uno de los partidos que apoyó al gobierno de Manuel Azaña al comienzo de la Segunda República. Por ello fue nombrado gobernador civil de Ciudad Real en 1932. Luego ejerció el mismo cargo en Málaga y La Rioja.

Cuando Alejandro Lerroux llegó a la presidencia del Gobierno le nombró gobernador civil de Jaén. Más adelante fue nombrado director general de Seguridad.

En 1936 se afilió al partido del presidente Portela Valladares, el Partido del Centro Democrático. En las elecciones generales logró ser electo diputado por Lugo.

Embarcó en el 25 de Mayo a la edad de 47 años. Desde Marsella se dirigió a Cuba, y más adelante se trasladó a Venezuela. Tiempo después se mudó a Santo Domingo donde fue el director del periódico La Nación, medio propagandístico del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1965 regresó a España con garantías del ministro Manuel Fraga de que no sufriría represalias políticas por su pasado republicano. Falleció en Villagarcía de Arosa a la edad de 91 años.

FUENTES:

- Wikipedia


 

2. Raúl Contreras Díaz (24-6-1896 - 2-12-1973)

Natural de Cojutepeque (El Salvador). Hijo de Santiago Contreras y Rosalía Díaz. Realizó sus estudios secundarios en San Salvador. De profesión funcionario. También era un distinguido poeta y dramaturgo. 

Su primer trabajo fue como funcionario en el registro de la propiedad. En 1922 fue contratado por el diario La prensa como corresponsal en México. Apenas unos meses después se marchó a España, residiendo en Madrid. En 1925 fue invitado por el Ayuntamiento madrileño para que leyera algunos de sus poemas ante el rey Alfonso XIII en un acto homenaje a la razo hispanoamericana.

En 1925 comenzó a trabajar en la embajada de El Salvador en Madrid. Durante un breve periodo de tiempo también trabajó en la embajada de París, donde conoció a su esposa la alemana Isabel Schneider Duve. Se casaron en 1928 y residieron en Madrid.

En 1933 financió la construcción de un hotel gracias a que su modesta casa que había comprado años atrás había multiplicado su valor al haberse quedado en el nuevo centro de Madrid. La embajada salvadoreña cambió su sede a este nuevo edificio y Contreras fue nombrado ministro plenipotenciario (el cargo diplomático más elevado pues El Salvador no tenía embajador en España).

Cuando estalló la Guerra Civil permitió que unas 200 personas se refugiaran en la embajada de El Salvador. Algunos eran salvadoreños y otros españoles derechistas o católicos que tenían miedo de sufrir represalias por motivos políticos.

El Gobierno de El Salvador pactó con el Gobierno de Argentina que Raúl Contreras y su familia abandonara España a través del '25 de Mayo'. Según la fuente 1 solo tuvo 2 hijas: María Isabel y Alma. Sin embargo en la lista de pasajeros costan 4 personas seguidas de apellido Contreras: Isabel J. Contreras (nº 5), Encarnación Contreras (nº 6), Amparo Nieves Contreras (nº 7) y Antonio Zacarías Contreras (nº 8). Su esposa no consta.

Nuestra teoría es que las tres primeras pasajeras eran su esposa y sus hijas. Dado que solo su familia tenía permiso para embarcar en el '25 de Mayo', de hecho los otros 200 refugiados se quedaron en la embajada de Madrid, quizás Antonio Zacarías Contreras fuera un niño refugiado que acogieron bajo su protección para sacarlo de España y falsificaron su nombre con el fin de que pareciera su hijo.

Tras llegar a Marsella se trasladaron a Hamburgo, la ciudad natal de Isabel Schneider. Desde aquí escribió una carta al Gobierno de El Salvador en noviembre de 1936 recomendando que reconocieran a Francisco Franco como jefe de estado de España. Así lo hizo el dictador salvadoreño Maximiliamo Hernández Martínez, lo cual puso en grave peligro a los refugiados recluidos en la embajada de El Salvador pues numerosos milicianos republicanos trataron de asaltar el edificio como venganza. Finalmente recibieron el amparo de la embajada de Chile.

Más adelante Raúl Contreras y su familia se traladaron a Royan (Francia), donde volvió a ejercer un cargo diplomático. Aquí realizaron algunas gestiones para acoger a personas perseguidas por las autoridades del Gobierno de Vichy debido a motivos políticos.

En 1943 fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres y luego en El Vaticano. Regresó a El Salvador en 1946. Aquí fundó una fábrica de alpargatas que acabó quebrando.

En los siguientes años Raúl Contreras trabajó en algunos medios de comunicación y continuó escribiendo poesía y obras de teatro. Así mismo fue cofundador de algunas instituciones culturales. En 1951 la embajada de Francia le concedió la Legión de Honor por su labor humanitaria durante la Segunda Guerra Mundial. Poco después obtuvo un cargo en la Dirección de Bellas Artes del Gobierno Salvadoreño.

Al final de su vida laboral fue nombrado presidente de la Junta Nacional de Turismo de El Salvador, siendo responsable de las primeras iniciativas que se realizaron para promocionar el turismo en el exterior. En 1962 regresó a Madrid como consejero y agregado cultural de la embajada salvadoreña.

Falleció en la capital de España a la edad de 77 años.

FUENTES:

1. http://reinadosdecojutepeque.blogspot.com/2015/11/raul-contreras.html

2. https://historico.elsalvador.com


 

3. Ricardo Castañeda Paganini (31-3-1908 - 19-1-1965)

Natural de Ciudad de Guatemala. De joven se marchó a Madrid para estudiar Historia en la Universidad Central (actual Universidad Complutense) y Diplomacia en la Universidad de Salamanca. Logró un trabajo de secretario en la embajada de Guatemala en Madrid.

Embarcó en el '25 de Mayo' a los 28 años de edad. Tras la Guerra Civil regresó a Madrid para volver a asumir su puesto. En 1948 fue nombrado embajador en Cuba y más adelante delegado guatemalteco en la ONU. A finales de los años 40 fue nombrado ministro de Educación por el presidente Juan José Arévalo. 

Compaginó su vida política con una gran pasión por la historia, concretamente por la civilización maya sobre la cual escribió varios libros. Realizó viajes de investigación en Argentina, Estados Unidos y Alemana. También fue miembro de varias instituciones internacionales como la Real Academia de Historia de España.

En los últimos años de su vida dirigió la Biblioteca Nacional de Guatemala y el Instituto Indigenista Nacional de Guatemala. También presidió la radio TGW y colaboró con varios medios guatemaltecos e internacionales. En alguna época de su vida también ejerció la abogacía y la notaría.

Falleció a la edad de 56 años.

FUENTES:

1. https://guatehistoria.com

2. www.ecured.cu

3. "LA HISTORIOGRAFÍA GUATEMALTECA HASTA SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ. TRAZOS INICIALES PARA UN DEBATE" José Edgardo Cal Montoya


 

4. Juan de Osma Pardo (9-7-1879 - ¿?)

En la lista del '25 de Mayo' consta un pasajero llamado Juan de Osma. Nosotros hemos supuesto que se trata de Juan de Osma Pardo.

Natural de Lima. Hijo de Mariano de Osma Ramírez de Arellano y Francisca Pardo Lavalle, una familia acomodada de Perú. Su tío Manuel Pardo Lavalle fue el primer presidente constitucional de Perú. Su hermano mayor Pedro de Osma Pardo fue alcalde de Lima y presidente de la Cámara de Diputados en Perú.

Juan optó por la carrera diplomática, siendo nombrado ministro plenipotenciario en Madrid (el máximo cargo diplomático de Perú en España pues entonces no tenía embajador) en 1932.

Según una carta escrita por el exministro y escritor José de la Riva Agüero, cuando estalló la Guerra Civil la embajada de Perú tuvo muchas solicitudes de refugio por parte peruanos y personas de otras nacionalidades pero Juan de Osma solo quiso acoger mujeres.

Embarcó en el '25 de Mayo' a la edad de 57 años.

FUENTES:

1. https://gw.geneanet.org/

2. http://pacarinadelsur.com


 

5. Isabel Schneider Duve (1904 - ¿?)

En la lista consta una pasajera llamada Isabel Contreras. Nosotros creemos que en realidad se trata de Isabel Schneider Duve, la esposa del diplomático salvadoreño Raúl Contreras (nº 2).

Según la fuente 1 era de una familia de Hamburgo y conoció a su marido en París. Según un registro tomado en Nueva York cuando viajó a dicha ciudad en compañía de su marido en 1929, nació en Madrid. Tuvieron 2 hijas: María Isabel y Alma. 

Se casaron en 1928 y residieron en Madrid, donde su marido trabajaba como diplomático de la embaja de El Salvador. Cuando estalló la Guerra Civil lograron un pase para el 25 de mayo. Tras llegar a Marsella se trasladaron a Hamburgo. Luego estuvieron en Royan, Londres y El Vaticano según donde iba siendo destinado su marido.

Vivieron durante bastantes años en El Salvador hasta que regresaron en 1962 a Madrid, donde debió fallecer Isabel.

FUENTES:

1. http://reinadosdecojutepeque.blogspot.com/2015/11/raul-contreras.html

2. www.familysearch.org


 

6. María Isabel Contreras Schneider (¿? - 26-2-2014)

En la lista consta una pasajera llamada Encarnación Contreras. Nosotros pensamos que en realidad se trata de Mabel Contreras Schneider. Hija de Raúl Contreras Díaz (nº 2) e Isabel Schneider Duve (nº 5). Hermana de Alma (nº 7).

Nació en Madrid, donde trabajaba su padre como diplomático de El Salvador. Cuando estalló la Guerra Civil lograron un pase para el 25 de mayo. Tras llegar a Marsella se trasladaron a Hamburgo. Luego estuvieron en Royan, Londres y El Vaticano según donde iba siendo destinado su padre. Finalmente acabaron regresando a El Salvador en 1946.

Cuando sus padres regresaron a Madrid en 1962, a pesar de ser ya adulta Mabel debió de regresar con ellos. Falleció en dicha ciudad en 2014.

FUENTES:

1. http://reinadosdecojutepeque.blogspot.com/2015/11/raul-contreras.html

2. www.rememori.com


 

7. Alma Contreras Schneider

En la lista consta una pasajera llamada Amparo Nieves Contreras. Nosotros pensamos que en realidad se trata de Alma Contreras Schneider. Hija de Raúl Contreras Díaz (nº 2) e Isabel Schneider Duve (nº 5). Hermana de Mabel (nº 6).

Nació en Madrid, donde trabajaba su padre como diplomático de El Salvador. Cuando estalló la Guerra Civil lograron un pase para el 25 de mayo. Tras llegar a Marsella se trasladaron a Hamburgo. Luego estuvieron en Royan, Londres y El Vaticano según donde iba siendo destinado su padre. Finalmente acabaron regresando a El Salvador en 1946.

FUENTES:

1. http://reinadosdecojutepeque.blogspot.com/2015/11/raul-contreras.html


 

8. Antonio Zacarías Contreras

En la lista su nombre figura junto a la familia Contreras Schneider. Sin embargo solo nos costa que el matrimonio de Raúl Contreras (nº 2) e Isabel Schneider (nº 5) tuvieran 2 hijas: Mabel (nº 6) y Alma (nº 7).

Dado que en la embajada de El Salvador en Madrid se refugiaron unas 200 personas en las primeras semanas de la Guerra Civil y que el Gobierno Salvadoreño solo consiguió permiso del Gobierno Argentino para que la familia del diplomático Raúl Contreras embarcara en el '25 de Mayo', nuestra teoría es que Antonio Zacarías era un niño refugiado al que hicieron pasar como hijo de dicho matrimonio para que pudiera escapar.

No sabemos más sobre esta persona. De ser cierta nuestra teoría imaginamos que acompañaría a su familia de adopción durante los siguientes años en sus traslados a Hamburgo, Royan, Londres y El Vaticano. Al menos hasta su adultez.


 

9. Elisa Cansino Reina (23-3-1896 - 28-1-1990)

Natural de Sevilla. Hija del bailaor andaluz Antonio Cansino Avecilla (nº 11) y de Carmen Reina Montero. Tenía 4 hermanos mayores (Gracia, Carmela, Eduardo y Rafael) y 4 hermanos menores (Ángel, Paco, José y Antonio).

Al igual que su padre Elisa fue bailarina. Actuó desde niña por España y Francia. Frecuentemente lo hizo en compañía de su hermano, el bailarín y actor Eduardo Cansino. Se casó con el argentino Manuel Santiago Devesa (nº 10), quien regentaba un cine en París. Probablemente se conocieron en dicha ciudad debido a alguna actuación de Elisa. 

Su hermano Eduardo emigró a Estados Unidos en la década de los años 10. Elisa y su marido se mudaron también con él algún tiempo después. Vivieron en Nueva York, donde regentaron una pastelería. Su marido se convirtió con el tiempo en un actor de cine y teatro, conocido como "Jaime Devesa". 

En 1928 Elisa sufrió una lesión en la espina dorsal bailando en Broadway que prácticamente la retiró del baile. A partir de entonces abrió una academia de baile español y latino en Los Ángeles. 

Su nombre aparece en el registro de un barco salido desde Gibraltar hasta Nueva York en 1929 y en otro salido desde Le Havre (Francia) hasta Nueva York en 1934. Seguramente fueron viajes que realizó para visitar a su familia en España o a su marido, quien pasó temporadas en Francia trabajando junto a Carlos Gardel.

El estallido de la Guerra Civil le pilló en España junto a su marido. Ambos embarcaron en el '25 de Mayo' a la edad de 40 años en compañía de su padre. Probablemente lograron el pasaje en el barco gracias a la nacionalidad de su marido.

Desde Génova se trasladaron a Estados Unidos, donde se establecieron definitivamente a Estados Unidos. En 1937 trasladó su academia de baile y residencia a San Francisco. 

Fue tía de la célebre actriz Rita Hayworth. Según la fuente 1 fue Elisa quien la enseñó a bailar cuando era niña.

Falleció a la edad de 93 años en Miami.

FUENTES:

1. Revista Cine Mundial. Septiembre 1946. Ayuntamiento de Madrid

2. www.familysearch.org


 

10. Manuel Santiago Devesa Delgado (23-7-1894 - 7-2-1963)

Natural de Buenos Aires. Durante su juventud emigró a París, donde regentó un cine. Aquí conoció a la bailarina española Elisa Cansino (nº 9), con quien se casó. Se mudaron a Nueva York y abrieron una pastelería en la Quinta Avenida.

Desde mediados de los años 20 trabajó como actor, con el nombre artístico de 'Jaime Devesa'. Probablemente empezó actuando en alguna obra junto a su esposa en Broadway. Su primera película conocida fue la producción francesa 'La gitanilla' de 1924. En los siguientes años realizó varias producciones españolas, francesas o argentinas como 'Padre nuestro' o 'Jaque a la reina'.

Hacia finales de los años 20 se mudó a Los Ángeles para probar fortuna en Hollywood, pero no tuvo éxito. Junto con su esposa abrieron una academia de baile. Sin embargo a principios de los 30 le llegó una gran oportunidad de trabajar con Carlos Gardel en Francia. Ambos realizaron 3 películas en los estudios cinematográficos de Joinville llamadas 'Melodía de arrabal', 'El tango en Broadway' y 'Cuesta abajo'.

En 1936 se encontraba en España para el estreno de su nueva película 'El crimen de media noche' junto a su esposa, cuando estalló la Guerra Civil. Probablemente gracias a su nacionalidad argentina ambos pudieron embarcar en el '25 de Mayo', en compañía también de su suegro Antonio Cansino Avecilla (nº 11).

Desde Génova regresaron a los Estados Unidos. En 1937 decidieron trasladarse de Los Ángeles a San Francisco, donde regentaron una academia de baile. Luego volvieron a trasladarse a Los Ángeles. Falleció aquí a la edad de 68 años.

En el certificado de su fallecimiento consta como de segundo apellido "Delagado". Suponemos que era Delgado.

FUENTES:

1. Revista Cine Mundial. Septiembre 1946. Ayuntamiento de Madrid

2. www.cine.com

3. "CARLOS GARDEL: SU VIDA, SU MÚSICA, SU ÉPOCA" Simon Collier


 

11. Juan Antonio Anselmo de los Dolores Cansino Avecilla (21-4-1865 - 1954)

Natural de Paradas (Sevilla). Hijo del criador de caballos y descendiente de judíos safardíes Joaquin Cansino Espinal y de María del Rosario Avecilla Ojeda. Se casó con Carmen Reina y tuvieron 9 hijos: Gracia, Carmela, Eduardo, Rafael, Elisa, Ángel, Paco, José y Antonio.

Antonio Cansino fue bailaor y guitarrista de flamenco, si bien ejerció casi toda su carrera profesional como profesor de baile y guitarra. Regentó una academia en Sevilla y otra en Madrid. Algunos de sus hijos fueron conocidos artistas de la época como Gracia, Eduardo o Elisa (nº 11).

En 1936 embarcó en el '25 de mayo' en compañía de su hija Eilsa (nº 9) y su yerno Manuel Santiago Devesa (nº 10), quien era de nacionalidad argentina y probablemente por ello obtuvo los pasajes. Por aquel entonces debía ser viudo.

Se mudó durante el resto de su vida a Los Ángeles, donde residían sus hijos Eduardo y Elisa. Falleció a la edad de 94 años.

Su nieta Margarita fue la célebre actriz Rita Hayworth. En 1950 viajó a España junto a ella para que conociera su país de origen. En dicho viaje también pasaron por la provincia de Alicante, y supuestamente Rita se alojó en Parcent.

FUENTES:

1. https://manuelbohorquez.com

2. http://www.agenteprovocador.es


 

13. Justo Blasco Cirera (3-8-1904 - 21-6-1986)

Probablemente nació en el País Vasco. Hijo de Pablo Blasco Perez de Castro y Josefa Cirera Escala. De joven trabajó en el barco de pasajeros 'Satustregui' como acomodador.

En algún momento de su vida siendo aún joven se estableció en Barcelona y trabajó como agente de bolsa regentando su propia agencia de inversiones. Se casó con Mercedes Bernadas Luque y tuvieron 5 hijos: Justo, Mercedes, Roberto y 2 más.

Embarcó en el '25 de mayo' a la edad de 32 años. En la lista de pasajeros no consta su esposa ni sus hijos. 

Al terminar la Guerra Civil se restableció en Barcelona, donde trabajó por muchos años en su agencia. Falleció en esta ciudad a la edad de 81 años.

FUENTES:

1. "PUJOL: TODO ERA MENTIRA (1930-1962)" Josep Guixa Cerdà y Manuel Trallero de Arriba

2. www.familysearch.org


 

19. César Ramón Canivell (7-8-1907 - ¿?)

Natural de Buenos Aires. Hijo de Octavio Canivell y Marina. Embarcó en el '25 de mayo' a la edad de 29 años.

En 1942 su nombre aparece en un registro de llegada en Río de Janeiro. Consta como de profesión "empleado", estado civil soltero y se le concede un permiso temporal para estar en Brasil.

FUENTES:

1. www.familysearch.org


 

20. José Marcelo López

Probablemente fuera el marido de la pasajera Bernarda Bueno (nº 21) y sus hijos los pasajeros Antonio López (nº 22), Amparo López (nº 23) y José López (nº 24).


 

21. Bernarda Bueno

En la lista consta como Bernarda Bueno de López. Probablemente fuera la esposa del pasajero José Marcelo López (nº 20) y la madre de los pasajeros Antonio López (nº 22), Amparo López (nº 23) y José López (nº 24).


 

22. Antonio López

Probablemente sus padres fueran los pasajeros José Marcelo López (nº 20) y Bernarda Bueno (nº 21), y sus hermanos los pasajeros Amparo López (nº 23) y José López (nº 24).


 

23. Amparo López

Probablemente sus padres fueran los pasajeros José Marcelo López (nº 20) y Bernarda Bueno (nº 21), y sus hermanos los pasajeros Antonio López (nº 22) y José López (nº 24).


 

24. José López

Probablemente sus padres fueran los pasajeros José Marcelo López (nº 20) y Bernarda Bueno (nº 21), y sus hermanos los pasajeros Antonio López (nº 22) y Amparo López (nº 23).


 

25. Ernesto Pascual Domenech (1914 - ¿?)

Natural de Córdoba (Argentina). Hijo de Salvador Pascual Sastre (natural de Pego) y de Elvira Domenech Alemany (natural de Gandía. Tenía 3 hermanos mayores (Elvira, Juan y Miguel) y una hermana menor (Blanca). Su familia emigiró a Argentina hacia principios de los años 10, pero en el patrón municipal de Gandía de 1930 aparecen residiendo en dicha localidad salvo su hermana Elvira que se quedó en Buenos Aires.

En 1935 conta como de profesión "jornalero".

Embarcó en el '25 de mayo' a la edad de 22 años junto al pasajero José Puig (nº 27), también residente en Gandía.

FUENTES:

1. www.familysearch.org


 

26. José Puig Brotons (1912 - ¿?)

Hijo de José Puig y Trinidad Brotons. Hermano de Fermín, Trinidad y Benjamín.

Su nombre consta en una ficha de bautismo en Buenos Aires fechada en 1918 como nacido en España. En 1924 estaba residiendo en Gandía según el padrón municipal. En 1935 seguía viviendo en dicha localidad junto a su madre y sus hermanos y según el censo estaba desempleado.

Embarcó en el 25 de mayo a la edad de 24 años junto al pasajero Ernesto Pascual (nº 26), también residente en Gandía.

Tras la Guerra Civil regresó a España. En 1940 se casó con Josefa Soler Rizo en Gandía.

FUENTES:

1. www.familysearch.org


 

29. Julio César Herrero

Embarcó en el '25 de mayo' junto con su esposa Juliana Álvarez (nº 31). Creemos que la pasajera Ana María Herrero (nº 32) era su hija.


 

30. Juliana Álvarez

En la lista consta como Juliana Álvarez de Herrero. Creemos que era la esposa del pasajero Julio César Herrero (nº 30) y la madre de la pasajera Ana María Herrero (nº 32).


 

31. Ana María Herrero

Probablemente fuera la hija de los pasajeros Julio César Herrero (nº 30) y Juliana Álvarez (nº 31).


 

40. Juan Guillén

Probablemente su esposa fuera la pasajera Concepción García (nº 42) y sus hijos los pasajeros Pedro Guillén (nº 43), Caridad Guillén (nº 44), Antonia Guillén (nº 45), Francisco Guillén (nº 46), Clemente Guillén (nº 47) e Isabel Guillén (nº 48).


 

41. Concepción García

En la lista consta como Concepción García de Guillén. Probablemente era la esposa del pasajero Juan Guillén (nº 41) y madre de los pasajeros Pedro Guillén (nº 43), Caridad Guillén (nº 44), Antonia Guillén (nº 45), Francisco Guillén (nº 46), Clemente Guillén (nº 47) e Isabel Guillén (nº 48).


 

42. Pedro Guillén

Probablemente era el hijo de los pasajeros Juan Guillén (nº 41) y Concepción García (nº 42); y hermano de los pasajeros Caridad Guillén (nº 44), Antonia Guillén (nº 45), Francisco Guillén (nº 46), Clemente Guillén (nº 47) e Isabel Guillén (nº 48).


 

43. Caridad Guillén

Probablemente era el hijo de los pasajeros Juan Guillén (nº 41) y Concepción García (nº 42); y hermano de los pasajeros Pedro Guillén (nº 43), Antonia Guillén (nº 45), Francisco Guillén (nº 46), Clemente Guillén (nº 47) e Isabel Guillén (nº 48).


 

44. Antonia Guillén

Probablemente era el hijo de los pasajeros Juan Guillén (nº 41) y Concepción García (nº 42); y hermano de los pasajeros Pedro Guillén (nº 43), Caridad Guillén (nº 44), Francisco Guillén (nº 46), Clemente Guillén (nº 47) e Isabel Guillén (nº 48).


 

45. Francisco Guillén

Probablemente era el hijo de los pasajeros Juan Guillén (nº 41) y Concepción García (nº 42); y hermano de los pasajeros Pedro Guillén (nº 43), Caridad Guillén (nº 44), Antonia Guillén (nº 45), Clemente Guillén (nº 47) e Isabel Guillén (nº 48).


 

46. Clemente Guillén

Probablemente era el hijo de los pasajeros Juan Guillén (nº 41) y Concepción García (nº 42); y hermano de los pasajeros Pedro Guillén (nº 43), Caridad Guillén (nº 44), Antonia Guillén (nº 45), Francisco Guillén (nº 46) e Isabel Guillén (nº 48).


 

47. Isabel Guillén

Probablemente era el hijo de los pasajeros Juan Guillén (nº 41) y Concepción García (nº 42); y hermano de los pasajeros Pedro Guillén (nº 43), Caridad Guillén (nº 44), Antonia Guillén (nº 45), Francisco Guillén (nº 46) y Clemente Guillén (nº 47).


 

48. María Inés Alonso

En la lista consta como María Inés Alonso de Calderón. Probablemente era la esposa del pasajero José Calderón (nº 49).


 

49. José Calderón

Viajó a bordo del '25 de mayo' con su esposa María Inés Alonso (nº 48).


 

50. Daniel Rubio Caviar

En la lista consta como de segundo apellido Cavial. Dicho apellido no existe o es muy raro, por lo que pensamos que en realidad era Caviar.


 

62. Susana Peronet Vadot

En la lista consta como Susana Peronet Vadot de Ramírez. Probablemente Ramírez fuera su esposo, aunque no figura ningún hombre con ese apellido.

Embarcó en el '25 de mayo' en compañía de Susana Ramírez (nº 63) y Blanca Ramírez (nº 64), probablemente sus hijas.


 

63. Susana Ramírez

Probablemente era la hija de la pasajera Susana Peronet Vadot (nº 62) y hermana de Blanca Ramírez (nº 64).


 

64. Blanca Ramírez

Probablemente era la hija de la pasajera Susana Peronet Vadot (nº 62) y hermana de Susana Ramírez (nº 63).


 

65. Miguel Jaime Homs

Embarcó en el '25 de mayo' con su esposa Concepción Bas García (nº 66).


 

66. Concepción Bas García

Embarcó en el '25 de mayo' con su marido Miguel Jaime Homs (nº 65). En la lista figura como Concepción Bas García de Homs.

Etiquetas: 

Compartir