Refugiados españoles esperan desembarcar a bordo del African Trader (1939)

Lugar: 
Orán (Francia, actual Argelia)
Fecha: 
Finales de marzo de 1939
Archivo: 
Descripción: 

El barco británico African Trader llegó a Orán el 21 de marzo de 1939 tras haber embarcado a unos 850 refugiados en Alicante. La mayoría de los pasajeros eran republicanos que huían de la incipiente Dictadura Franquista, pues la Guerra Civil Española estaba próxima a terminar.

Sin embargo cuando el African Trader llegó a su destino, las autoridades franceses (por entonces Argelia era colonia de Francia) no permitieron tomar tierra a los refugiados. Durante los primeros días tan solo desembarcaron las mujeres adultas y los niños. También algún hombre de avanzada edad, enfermo o con contactos políticos en Orán. 

La gran mayoría de los hombres tuvieron que esperar durante semanas en el interior del barco. Padecieron unas condiciones de habitabilidad e higiene pésimas, sufriendo incluso plagas de chinches u otros insectos. Sobrevieron en gran parte gracias a la comida que les fue lanzada solidariamente por españoles residentes en Orán, que se acercaron al Africa Trader a través de botes.

El Gobierno de Francia no permitió el desembarco de todos los refugiados hasta mediados de abril, cuando el Gobierno de la República Española en el exilio le hizo un pago de 170.000 francos. Todo ello a pesar de que Francia no reconocía oficialmente a la República Española, pues desde febrero reconocieron al dictador Francisco Franco como jefe de estado de España.

Las autoridades francesas no concedieron la libertad a los refugiados una vez hubieron desembarcado todos, sino que la mayoría fueron confinados en campos de concentración. Aquí la mayor parte fueron obligados a trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano, un proyecto que nunca se terminó.

Fuente: 
http://diariodelafricantrader.blogspot.com/
Galería de fotos: 
Etiquetas: 

Compartir