Abad Gosálbez, José

Fecha de nacimiento: 
5 de marzo de 1915
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1976
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y comerciante
Militancia: 
Falange y Movimiento Nacional
Consorte: 
Amelia Olmos
Biografía: 

 

Su madre era propietaria de la fábrica y las tiendas textiles Ytier. Estudió derecho y se casó con Amelia Olmos. Heredó y trabajó en la empresa familiar.

En los años 30 fue secretario de la Federación de Estudiantes Católicos. Colaboró con las autoridades en la represión del movimiento huelguístico de octubre de 1934. Se afilió más tarde a la Falange.

Cuando estalló la Guerra Civil consiguió huir de Alicante en un torpedero alemán. Llegó a Italia y desde allí regresó a España para incorporarse al bando nacional. Combatió en el frente de Málaga dentro de una milicia de falangistas y luego se incorporó a la 2ª Bandera de la Legión siendo teniente de complemento.

Tras la guerra regresó a Alicante. Él mismo comandó la centuria que trasladó los restos de José Antonio Primo de Rivera desde la ciudad alicantina a El Escorial.

Fue condecorado por sus acciones de guerra y designado delegado provincial de los Excombatientes. En 1942 se convirtió en presidente del Hércules y ejerció dicho cargo hasta el 44.

Durante sus 2 temporadas de presidente, el club blanquiazul se mantuvo en Segunda pero estuvo lejos de luchar por el ascenso a Primera. Fue sustituido por Renato Bardin Mas.

A partir de 1944 fue nombrado secretario y subjefe provincial del Movimiento hasta el 49. También fue concejal y luego teniente alcalde del Ayuntamiento.

En 1966 fue nombrado alcalde. Durante su mandato se creó el Centro de Estudios Universitarios (actual UA). También construyó la Plaza Galicia, urbanizó el Paseo de Gómiz y autorizó la construcción del hotel Meliá.

Además reinstauró el Palmeral para convertirlo en parque urbano. Compró además los terrenos no edificados de Tabarca para hacerlos municipales y asegurar que no se construyeran.

Destacó por su trabajo en la pedanía de Santa Faz donde mandó levantar nuevas escuelas, restauró la portada e interior del Monasterio, pintó fachadas y ajardinó algunas zonas. Incentivó así mismo el hermanamiento de la ciudad con Niza. En 1970 cesó como alcalde por decisión propia.

Siendo alcalde recibió la Gran Cruz del Mérito Aeronático en el 69. Fue también diputado en las Cortes desde el 64 hasta el 71. Así mismo presidió la Cruz Roja y de la Junta de Obras del Puerto, de la Hermandad de Alféreces y vocal de la Cámara de Comercio.

Le dedicaron una calle en Santa Faz en 1975. Falleció al año siguiente, con 61 años de edad.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1966-70)

Anterior: Fernando Flores Siguiente: Ramón Malluguiza

 

PRESIDENTE DEL HÉRCULES (1942-44)

Anterior: Joaquín Quero - Siguiente: Renato Bardin 

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1960-63 Concejal Movimiento Nacional
1963-66

Vicealcalde

Diputado nacional (desde 1964)

Movimiento Nacional

1966-70

Alcalde

Diputado nacional

Movimiento Nacional
1970-71 Diputado nacional Movimiento Nacional

 

FUENTES:

- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- Wikipedia


 

Compartir