Jover Pierrón, Nicasio Camilo

Fecha de nacimiento: 
14 de diciembre de 1821
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1881
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Historiador, periodista y escritor
Padres: 
Antonio Jover
Hermanos: 
Emilio
Biografía: 

 

Hijo del arquitecto municipal Antonio Jover. De joven Nicasio dio sus pinitos como actor, actuando ocasionalmente en algunas obras interpretadas por el Liceo Artístico y Literario de Alicante. Escribió siendo aún adolescente su primer libro “Poesías”.

A los 20 años se marchó a Madrid, donde se introdujo en el mundo del periodismo. Trabajó en El Heraldo. Volvió a Alicante en 1851 y comenzó a dirigir la revista los periódicos El Eco de Alicante y El Constitucional, así como la revista La Tortuga.

Mostró un gran interés por la historia. Realizó diversos estudios históricos y llegó a ser el cronista oficial del Ayuntamiento. Escribió crónicas de algunos de los más importantes momentos que vivió la ciudad en su época, como la epidemia de cólera de 1854 (en la que falleció su hermano Emilio), la revolución de La Gloriosa o el ataque de los cantonalistas cartageneros en 1863.

Fue también un destacado dramaturgo. Escribió multitud de obras de teatro como Aly y Cántara, Dios y mi derecho, Todos hablan y ninguno se esconde, o El iris de la libertad. En 1856 escribió su primera novela “Las amarguras de un Rey”. Desde entonces escribió algunas más como “El Rollo de Villalar”, “El Romancero del Vate”.

Perteneció a la Real Academia de la Historia, así como a multitud de asociaciones locales. Falleció a los 81 años.

Actualmente una calle en Carolinas Bajas lleva su nombre.

 

RELACIÓN DE LIBROS

"Las amarguras de un Rey" 1856
"Reseña histórica de la ciudad de Alicante" 1863
"El Rollo de Villalar"  
"El Romancero del Vate"  

 

 

FUENTE:

- www.reeditor.com

Compartir