Terol Maluenda, Rafael

Fecha de nacimiento: 
14 de mayo de 1842
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
13 de enero de 1902
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y empresario
Militancia: 
Partido Progresista, Partido Constitucional y Partido Liberal
Biografía: 

 

Estudió en el Instituto de Alicante. Heredó los negocios de su padre, en el sector de la construcción y de la venta de hierro al por mayor. Tenía una finca en Villafranqueza.

Fue miembro del Partido Progresista y participó en la Revolución de la Gloriosa. Desde ese momento fue concejal en el Ayuntamiento, así como diputado en la Diputación.

Tras la Restauración integró el Partido Constitucional y luego Liberal. Participó en los muchos enfrentamientos internos del partido. Fue cercano a la corriente de Práxedes Sagasta, con quien llegó a entablar gran amistad.

Conocido masón, integró la Logia Constante Alona en 1882. 5 años más tarde fundó su propia logia, llamada “Esperanza”.

 Volvió ser diputado provincial otras 4 legislaturas, en 1875, 77, 83 y 86. Ejerció durante 2 años desde 1883 de Presidente de la Diputación. También fue candidato a diputado nacional en 1886, pero no logró ser electo.

En 1887 fue nombrado alcalde de Alicante. Durante los 4 años que duró su mandato destacó la urbanización del Paseo del Malecón (actual Explanada). También instaló un Laboratorio Químico Muncipal y reorganizó la Academia de Música y Declamación.

Fue cesado por el gobierno civil en 1890 para poner en su lugar a un alcalde más afín a la ideología del gobierno, el conservador Manuel Gómiz.

También fue directivo de la Caja de Ahorros Especial de Alicante, así como presidente del Casino, el Círculo Progresista de Alicante y la Sociedad Económica de Amigos del País. Falleció a los 59 años.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1887-90)

AnteriorJulián Ugarte SiguienteManuel Gómiz

 

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (1883-84)

AnteriorAntonio Campos - Siguiente: José Maestre

 

 

FUENTES:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

-Wikipedia

Imágenes relacionadas: 

Compartir