Ballenilla Fajardo, Ana

Fecha de nacimiento: 
14 de agosto de 1915
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
21 de diciembre de 2010
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Contable y agente comercial
Militancia: 
Movimiento Nacional
Padres: 
Enrique Ballenilla Herrera y María del Carmen Fajardo Guardiola
Hermanos: 
Enrique, Federico, María del Carmen y Fernando (menores)
Consorte: 
Luis Martínez Sánchez
Hijos: 
Luis
Biografía: 

 

Hija mayor de un militar sublevado de la Guardia Civil que fue fusilado durante la Guerra, cuando Ana tenía 21 años. Su hermano menor Fernando fue también guardia civil, asesinado por el maquis en un atentado en 1950.

Ana residía en la calle Sagasta (actualmente llamada San Francisco) y estudió en la Escuela Superior de Comercio de Alicante. Trabajó como intendente mercantil e industrial, y de agente comercial. Su familia era propietaria del cine Avenida.

Se casó con Luis Martínez, y tuvieron un hijo también llamado Luis. Su marido fundó una empresa dedicada a regentar cines de Alicante y provincia como el Monumental–Salón Moderno, el Casablanca, el Avenida, varios cines de verano e incluso durante algún tiempo llegó a llevar la gestión del Teatro Principal y del Gran Teatro de Elche.

Ana fue militante de la Sección Femenina del Movimiento en los años 40, y llegó a ser nombrada delegada provincial durante 5 años en dos etapas. También fue presidenta de la Asociación de Amas de Casa y vocal del Montepío Nacional del Servicio Doméstico.

A la edad de 46 años se quedó viuda pues su marido falleció a causa de una enfermedad. La empresa familiar Luis Martínez Sánchez SA pasó a esta dirigida por su cuñado Antonio, y más tarde por su hijo Luis y su sobrino Antonio.

En 1967 Ana decide presentarse a las primeras elecciones legislativas que se convocaron durante la Dictadura Franquista. Fue la primera mujer que optó a ser diputada nacional en la historia de la provincia de Alicante.

Ana Ballenilla logró un excelente resultado electoral, ganando tanto en la ciudad como en la provincia y siendo así electa diputada por el tercio familiar. Se convirtió así en la décima mujer diputada nacional elegida democráticamente de toda la historia de España. Su principal labor fue su contribución en la Ley de Educación aprobada en 1970. Ese mismo año participó como ponente en el Congreso Internacional de la Mujer, celebrado en Madrid.

Durante la última etapa de su vida residió en la finca Palmeretes, ubicada en el término de San Juan, en el camino a la Cenia. En las fiestas de septiembre cada año Ana abría la capilla de su finca a la gente del pueblo para que celebrasen una misa en honor a la Virgen de los Dolores.

Falleció a la edad de 95 años.

 

FUENTES:

- “ DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS ” Francisco Moreno

- "La tramitación de la Ley General de Educación y Financiamiento del SIstema Educativo. Análisis desde una perspectiva político-educativa" Fernando Serrano Pelegrí. CEU

- www.congreso.es

- Luis (su hijo)

 

Compartir