Barrera Berro, Eduardo Lorenzo

Fecha de nacimiento: 
1922
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
2 de enero de 2012
Lugar de fallecimiento: 
Barcelona
Profesión: 
Ingeniero minero
Padres: 
Eduardo Lorenzo Barrera Stang
Hermanos: 
Manuel, María del Tránsito, Enrique (menor), Concepción, Alberto y 1 hijo
Biografía: 

 

Hijo de Eduardo Lorenzo Barrera, cónsul de la República Argentina en Alicante desde los años 20 hasta los 40. Posiblemente fue su primogénito, y luego tuvo 6 hermanos menores. Su madre falleció siendo Eduardo adolescente.

Al comienzo de la Guerra Civil la familia Barrera se trasladó a Villa Marco, finca ubicada en El Campello propiedad de René Bardin donde quedó establecido el Consulado de Argentina para ponerse a salvo de los bombardeos aéreos.

Durante el primer año de la guerra su padre se encargó de organizar los viajes de evacuación financiados por el Gobierno de Argentina a través de los que unos 1.350 refugiados escaparon de España por el Puerto de Alicante a bordo de los barcos argentinos '25 de Mayo' y 'Tucumán'. 

Eduardo embarcó junto a sus 6 hermanos y otros 74 refugiados en el último de los 17 viajes de evacuación que se realizaron desde Alicante, el 7 de junio de 1937 a bordo del Tucumán. Aunque el resto de los pasajeros tomaron tierra en Lisboa, los hermanos Barrera Berro se quedaron con la tripulación del barco de regreso hasta Argentina. Desembarcaron en Buenos Aires el 30 de junio.

Regresó junto a su familia a Alicante cuando terminó la Guerra Civil. Se trasladó algún tiempo después a Madrid para estudiar en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, donde se graduó en 1949. Al año siguiente fue contratado por la Unión Española de Explosivos para trabajar como ingeniero en la montaña de sal ubicada en Cardona (Barcelona).  

Desde 1957 trabajó como director de explotación en las minas de Río Tinto (Huelva). Compaginó este empleo con el estudio académico, logrando el doctorado en 1963 por la Escuela Especial de Ingenieros de Minas y obteniendo una cátedra en 1965 para ser profesor en la Escuela Técnica de Minas de Manresa. Se especializó sobre todo en el estudio de sistemas automatizados para extraer carbón, lignito, rocas y minerales industriales no metálicos de las minas.

En 1970 fue nombrado presidente de la Cámara Minera de Barcelona, donde estableció su residencia fija. Dejó dicho cargo y su empleo en Río Tinto al ser contratado en 1975 por el Ministerio de Industria para formar parte de la Jefatura de Minas de Barcelona. En 1979 pasó a trabajar para la ONU dentro de su grupo de expertos ingenieros mineros. En 1990 ingresó en la Real Académia de Ciéncies y Arts de Barcelona.

Falleció a la edad de 89 años.

 

FUENTES:

- "EL ASILO DIPLOMÁTICO Y NAVAL ARGENTINO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LOS MARINOS ARGENTINOS DEL TORPEDERO TUCUMÁN Y DEL CRUCERO 25 DE MAYO EN 1936/1937" Tomás Merino 

- "HEROÍSMO CRIOLLO. LA MARINA ARGENTINA EN EL DRAMA ESPAÑOL" Clara Campoamor y Federico Fernández Castillejo

- Real Académia de Ciéncies y Arts de Barcelona

 

Compartir