Bernabeu, Rafael
De ideología liberal y contrario al absolutismo. En 1820 formó parte de la Sociedad y Milicia Patriótica de Amantes de la Constitución en Alicante.
Fue diputado provincial y nacional en 1822. Sin embargo apenas un año después fue encarcelado por criticar el absolutismo de Fernando VII. Consiguió marcharse al exilio y permaneció en Inglaterra hasta la muerte del monarca.
A su regreso a España volvió a ser diputado en Las Cortes en 1834 y se afilió al recién creado Partido Progresista. En 1835 se convirtió en el primer alcalde político de Alicante (hasta entonces todos habían sido militares, puestos por los reyes o representantes de algún estrato social).
Ejerció de primer edil tan solo durante unos meses de alcalde de Alicante y al mismo tiempo volvió a ser diputado provincial. Cuando fue sustituido por Mariano Oriente al frente del Ayuntamiento se quedó como concejal y estuvo trabajando en la junta municipal para la enajenación de edificios y objetos a los conventos suprimidos.
Desde 1837 fue teniente coronel de la Milicia Urbana de Alicante. En 1840 apoyó el pronunciamiento del general Espartero y presidió una junta provincial provisional hasta que fue reinstaurada la Diputación. Ese mismo año volvió a ser alcalde durante unos meses.
Tenía además propiedades agrícolas en San Juan y fue vicepresidente de la Junta de Regantes y director del Sindicato de Riegos de la Huerta.
A finales de los 50 tuvo ciertos problemas en la Diputación. Fue de nuevo diputado provincial, aunque en 1854 renunció y al año siguiente fue cesado definitivamente.
ALCALDE DE ALICANTE (1835)
Anterior: Jose Pascual del Pobil - Siguiente: Mariano Oriente
2- ALCALDE DE ALICANTE (1840)
Anterior: Manuel Carreras - Siguiente: Antonio Campos
FUENTES:
- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras