de La Jugie, Guillaume
Nació en una finca llamada La Jugie (de ahí su apellido), ubicada en la región francesa de Lemosín. Hijo de un noble y sobrino del papa Clemente VI.
Se ordenó sacerdote y fue canónigo de las catedrales de Rouen y Notre-Dame de París. Su tío el papa Clemente VI le nombró cardenal, y fue destinado a Avignon y luego a Transilvania.
Fue nombrado representante pontificial en Nápoles, y luego en la Corona de Aragón. Hizo de diplomático entre los reyes aragoneses y castellanos, por entonces en plena guerra. Logró convencer a Pedro I de Castilla de liberar al obispo de Sigüenza, que estaba atrapado en un asedio en Lérida. También logró que Pedro IV de Aragón proclamara un cese de hostilidades.
Como recompensa por sus buenas gestiones diplomáticas, el rey aragonés le nombró alcaide de Alicante durante una temporada. Guillaume (también conocido como Guillermo durante esta época) fue probablemente el primer alcalde no militar que tuvo Alicante desde la reconquista cristiana.
Al retormarse la Guerra de los 2 Pedros, Alicante sufrió un ataque castellano en 1359 siendo Guillaume alcaide. Las tropas castellanas lograron conquistar la ciudad pero los aragoneses lograron resistir en el Castillo de Santa Bárbara, hasta que finalmente Pedro I retiró sus soldados.
Durante el final de su vida retornó a Avignon. Falleció a la edad de 57 años.
ALCALDE DE ALICANTE (1357-60)
Anterior: Francesc de Cervià - Siguiente: Gonzalo Álvarez
FUENTE:
- Wikipedia