Farach Pomata, Salvador

Fecha de nacimiento: 
1839
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
28 de octubre de 1897
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Fotógrafo
Hermanos: 
Enrique, Juana, Rafael y Rosa
Consorte: 
Virginia Soler
Hijos: 
Salvador, Virginia, Josefina y Carlos
Biografía: 

 

Nació en el seno de una familia de origen francés afincada en Alicante. Su hermano Rafael fue un destacado pintor alicantino de la época.

Ya con solo 16 años de edad constaba como fotógrafo de profesión. Hacia 1862 abrió junto con su socio Baroja (quien años más tarde dejaría el negocio) un estudio fotográfico en el nº 10 de la Plaza de la Constitución (actual Portal de Elche). Fue uno de los primeros gabinetes de fotografía que se abrían en la ciudad.

Salvador se casó con Virginia Soler y tuvieron 4 hijos: Salvador, Virginia, Josefina y Carlos. Residían en el mismo lugar donde tenían el establecimiento comercial.

En las Fiestas de Agosto de 1878 participó en la exposición fotográfica oficial y logró el Primer Premio. Al año siguiente obtuvo otro galardón en la Exposición Provincial de Alicante y realizó una estancia en Madrid para ampliar sus conocimientos sobre la fotografía. En 1884 de nuevo realizaría otro viaje a la capital de España.

Además de su profesión como fotógrafo, también fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante.

Hacia la década de los años 1890 trasladó su estudio fotográfico al número 10 de la calle Mayor, en colaboración con su hijo Salvador. Firmaban las fotos como "Salvador Farach e hijo".  

De hecho fue Salvador (hijo) quien se quedó regentando el negocio cuando su padre falleció a la edad de 58 años.

 

FUENTES:

- "ROLES IDENTITARIOS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA EN ALICANTE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX" Revista DAMA del Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión integral del Patromonio de la Universidad de Alicante. Yara M. Santacruz Carmona

- "UNA COLECCIÓN DE MIRADAS. LA FOTOGRAFÍA EN ALICANTE EN EL SIGLO XIX" Revista Canelobre del Instituto Gil-Albert. Santiago Lineres y Rafael Poveda

 

 

Compartir