Forner Bascuñana, Andrés
Artista de vocación, fue discípulo de Gastón Castelló. Consiguió más adelante una beca de la Diputación para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes en Valencia. Obtuvo a su vez aquí una nueva beca de la Universidad Literaria de Valencia y ganó 2 años consecutivos el premio de la Fundación Roig.
Se caracterizó por su gusto por los paisajes. Viajó por España, Francia y Suiza, pintando los bellos parajes que encontraba a su paso. En 1946 expone en la colectiva del Orfeón Alicante.
Tuvo también una etapa de artista foguerer. Uno de sus más destacables trabajos fue la hoguera que la Casa de Alicante levantó en Palma de Mallorca en 1954, llamada “Hermandad”.
En 1959 organizó una exposición conjunta con el famoso artista foguerer Ramón Marco en la CASE. Andrés aporta 27 pinturas y Ramón 17 esculturas.
Al año siguiente obtuvo una Medalla de Plata por su obra “Rincón de Altea” en el VII Concurso Nacional y Provincial de Pintura.
Expuso así mismo en algunos otros eventos culturales organizados por la Embajada de España en París, el Instituto Musical Óscar Esplá o la Peña Madridista de Elche.
También ha pintado algunos de los retratos de alcaldes que adornan el Salón Azul del Ayuntamiento.
OBRAS REALIZADAS
"Marina" | |
"Retrato de caballero" | 1960 |
FUENTES:
- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES” Dionisio Gázquez Méndez
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
- Diario Que