García Manzanet, Segundo
Tras obtener el bachillerato se marchó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. Así mismo, también estudió primero de Arquitectura y Matemáticas. Tras licenciarse estudió Dirección en la Escuela de Cinematografía.
Con 36 años logra ganar como primero en su promoción una oposición a Cátedra de Instituto. Pide Alicante como destino y se incorpora como profesor en el Instituto Femenino (actual IES Miguel Hernández). Desde 1972 fue director de dicho instituto durante 4 años.
Hombre progresista participó activamente en la transición democrática, contribuyendo desde la gestión cultural a promocionar la investigación y la reflexión en el arte y su conexión con la sociedad.
Dirigió el Centro de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante desde 1982 con un planteamiento renovador desde la creación artística. Desde allí se creó e impulsó una espléndida biblioteca especializada en arte, se crearon y desarrollaron talleres de formación, seminarios, cursos de creación textil, el concurso de diseño gráfico para Carnavales, el concurso de murales para Medianerías y el Concurso de Propuestas Plásticas de Hogueras Experimentales.
Tras esta experiencia dejó el Centro de Arte en el 89 pues fue nombrado director del MACA. Profesionalizó la pequeña Asegurada a través de un sólido proyecto museológico y museográfico: puso en orden la colección, el inventario, la catalogación, el estado de conservación, la enmarcación, la exposición de las obras de arte, comenzó a reunir volúmenes para crear un centro de documentación y una biblioteca especializada en arte contemporáneo pero abierta a cualquier otra disciplina artística.
Segundo implantó los equipos y programas informáticos que procesaron y digitalizaron toda la información; inventó bases de datos para visitantes, encuestas, grupos, documentos, direcciones, libros y revistas. Emprendió así emprendió la tarea imprescindible de convertir la colección del museo en recurso didáctico: conferencias, cursos, conciertos, talleres y visitas escolares que recuerdan con cariño todos aquellos que participaron.
Tras retirarse en 1998, se dedicó a su gran pasión: la pintura. Realizó diversas exposiciones en la Lonja y en el Club Información, así como en su Cuenca natal. Falleció a los 84 años.
FUENTES:
- Dionisio Gázquez
. http://blogracal.blogspot.com.es/