Lamaignère Rodes, José
Procedente de una familia francesa que llegó a España por el siglo XVIII.
A los 22 años abrió una oficina de consignación marítima y aduanas en la calle Bailén. Se asoció con su hermano, y sus negocios se multiplicaron. Tuvieron empresas relacionadas con el tráfico portuario (y años después también aéreo), con el comercio de mercancías y una reputada agencia de viajes. Así mismo, abrieron diversas sucursales en otras ciudades y puertos del país.
Ante el crecimiento de sus empresas, José decidió comprar el solar del antiguo mercado frente a la Puerta del Mar, y construir una gran casa nueva que albergara las oficinas y su vivienda personal.
Así, José encargó al arquitecto local Juan Vidal la construcción de un nuevo edificio en el Paseo de los Mártires (actual Explanada) en 1918. En 1922 la casa Lamaignère ya estaba terminada.
Dado a la buena marcha de sus negocios se convirtió en un personaje público de la sociedad alicantina, muy presente en los actos sociales de la misma.
Fue presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Alicante; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; de la Sociedad Tiro al Pichón y de otras entidades.
En 1962 se le concedió una Medalla al Mérito por parte del Ayuntamiento de Alicante como reconocimiento a toda su vida.
FUENTES:
- “HERENCIA DE LA INMIGRACIÓN FRANCESA DESDE EL SIGLO XVIII EN ALICANTE” Montserrat Planelles Iváñez
- Diario ABC