Lloret Torregrosa, Juan

Fecha de nacimiento: 
14 de mayo de 1899
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
15 de junio de 1959
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Pintor y funcionario
Consorte: 
Práxedes Navarro
Hijos: 
Edmundo y Abelardo
Biografía: 

 

Nació en la calle Doctor Just, número 21, ubicada en el barrio de Benalúa. Hijo de un trabajador ferroviario, comenzó a estudiar en el Colegio del Maestro Flores.

Empezó a manifestar interés por las artes plásticas, y se matriculó de niño en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante. Tuvo como profesores a contrastados artistas locales como Manuel Campos Company o Manuel Cantos, y obtuvo excelentes calificaciones.

A los 13 años decide trasladarse a Barcelona para seguir allí con sus estudios de bachiller artístico. A la edad de 17 años se matricula en la Escuela Superior de Industrias, situada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. Aquí tiene de profesores a artistas tan notables como Alejandro Cabanyer o Joaquín Mir. Con 22 años obtiene su diploma en Bellas Artes.

Sin embargo, su pintura no le proporciona todos los ingresos que necesita para vivir, y se ve obligado a presentarse a las oposiciones de oficial-administrativo en Renfe, obteniendo una plaza.

Le destinan en primer lugar a Albacete. Allí conoce a la que será su esposa, Práxedes Navarro. Tienen también en la ciudad manchega a su primer hijo, Edmundo. Años más tarde es trasladado a Almansa, donde el matrimonio tendrá a su segundo hijo, Abelardo.

Durante todos estos años no deja de dibujar y pintar; a lápiz, pluma, óleo, acuarela, temple, etc. Incluso realiza muebles de artesanía. Pero es realmente a partir de su traslado a Alicante, con sus hijos ya más mayores, cuando puede dedicar mayor tiempo a la que siempre fue su auténtica pasión, el arte.

Estableció su domicilio familiar en el número 30 de la calle Foglietti, de nuevo en su barrio natal de Benalúa. Montó un estudio donde realizó la mayor parte de su obra. Sobre todo pintaba rincones de Alicante y La Mancha. Más adelante contaría también con la colaboración y complicidad de su hijo Edmundo, también dedicado al arte.

Fue su propio hijo el que le animó para realizar su primera exposición individual a los 54 años de edad. Fue en la Caja de Ahorros del Sureste. En ella expuso algunas de las grandes piezas de su obra, como “Barcas de pesca”, “Noche en el puerto”, “Remanso”, “Rocas”, “Calles del Arrabal Roig” o “Tranquilidad en el puerto”.

Aunque tardío, al fin en la cincuentena le llegó el reconocimiento, y además de ser un éxito en cuanto a público y crítica, ganó diversos premios posteriormente, como el Concurso Nacional de Pintura de la Diputación en el 58.

Falleció al año siguiente, a los 60 años.  Su obra se reparte hoy entre distintas pinotecas de ayuntamientos alicantinos y albacetenses, así como la del MUBAG o la Fundación CAM. En el 98 se le dedicó una gran exposición en la Lonja del Puerto.

 

FUENTE:

-“40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé

Compartir