Maltés, Juan Bautista

Fecha de nacimiento: 
6 de abril de 1646
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
14 de enero de 1712
Lugar de fallecimiento: 
Gandía (Valencia)
Profesión: 
Sacerdote y escritor
Biografía: 

 

Nació en el seno de una importante familia nobiliaria de Alicante. Fue un gran apasionado del estudio. Ingresó en la Compañía de Jesús a los 16 años y se pasó toda su vida investigando sobre teología e historia.

Su gran pasión fue la historia local. Junto al también jesuita Lorenzo López, escribió una extensa obra sobre la época clásica de Alicante llamada "Disertaciones e historia de la ciudad de Alicante" (también conocida como "Crónica de Alicante"). Dicho libró no se llegó a publicar en sus vidas, y no vería la luz hasta 1880.

Juan Bautista también acostumbraba a coleccionar medallas, monedas y monumentos de tiempos de Lucentum.

Además, también escribió un libro en latín sobre la naturaleza de la mujer en el Apocalipsis, que tampoco se llegó a publicar. Sus dos obras estuvieron presentes, eso si, en la biblioteca de los Jesuitas. Con el tiempo ganaron cierta fama y fueron muy estudiadas por historiadores.

Acostumbraba a tomarse largas etapas de retiro espirítual al tiempo que profundizaba en sus investigaciones.

Juan Bautista llegó a ser nombrado Superior de la residencia de los jesuitas en Alicante. Durante sus últimos años debió mudarse a Gandía, donde falleció a la edad de 65 años.

En 2013, el Ayuntamiento de Alicante rescató su obra conjunta con Lorenzo López en un acto para conmemorar el 523 aniversario de la ciudad.

 

FUENTE:

- “ENSAYO BIOGRÁFICO DE ESCRITORES DE ALICANTE Y SU PROVINCIA” Manuel Rico

Compartir