Martínez Alejos, José
Se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia. Empezó a ejercer la abogacía en su ciudad natal desde los 29 años. También empezó a dar clases en la Escuela de Magisterio.
En 1934 se afilió al Partido Republicano Independiente de Alicante, perteneciente al Partido Republicano Nacional y liderado por Joaquín Chapapietra.
Al año siguiente se pasó a la Falange y trabajó como abogado del partido. Defendió a algunos falangistas durante la República, acusados de realizar agresiones y ataques vandálicos.
Poco después de estallar la Guerra Civil José Martínez es arrestado y encarcelado, al tiempo que pierde su trabajo de profesor.
Al terminar la guerra es liberado por las autoridades franquistas y dado a sus contactos con la Falange se convierte en una de las principales figuras políticas del momento en Alicante. Fue el primer presidente de la Diputación del nuevo régimen, puesto que ejerció por 11 años.
También fue nombrado Delegado de Política Municipal y Fomento en 1940, y Consejero de Delegación Provincial Excautivos en 1942.
Se le recuerda especialmente por ser el impulsor para retomar las exposiciones artísticas en la provincia alicantina tras la guerra. También trató de mejorar las comunicaciones entre algunas localidades de Alicantes, expandir el casco urbano de Bernidorm y construyó el Hospital Psiquiátrico de San Juan.
En 1948 también fue nombrado presidente del Colegio de Abogados, directamente por orden del Ministerio de Justicia. Ejerció el puesto durante un año, pues en el 49 fue cesado también por el Ministerio.
Falleció a la edad de 70. Transcurridos 8 años después de su muerte se le concedió la Medalla de Oro de la Provincia.
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (1939-49)
Anterior: Ramón Llopis - Siguiente: Artemio Payá
FUENTE:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)