Martínez Moreno, Antonio 'Rondeño'
Se quedó huérfano de padre a los 7 años. Con la temprana edad de 9 años comenzó a trabajar en una carpintería.
Se inició en la tauromaquia a los 21 años, cuando triunfó en una serie de concursos de novilladas. Desde entonces participó en numerosos festejos tanto en Alicante como en el resto de España.
En 1961 debutó con picadores en la Plaza de Alicante. Al año siguiente hizo su debut en la madrileña plaza de Las Ventas, aunque no tuvo demasiada fortuna.
Aquella tarde cortó 2 orejas. No llegó a tomar la alternativa, pues decidió ser banderillero. Acompañó a numerosos diestros durante más de 20 años como Gregorio Tébar 'el Inclusero', José María 'Manzanares', Joaquín Bernardó, Antonio Bienvenida, Julio Robles, Luis Esplá, Rafael Paula y Enrique Ponce.
Su peor cogida fue en Salamanca, pasando alrededor de un mes hospitalizado. También sufrió algunos percances en Alicante y Murcia.
Con más de 3 décadas de profesión en las espaldas, se jubiló en Sevilla. Ocurrió en 1992, en una corrida actuado como alterno de Ponce (quien le cortó la coleta) y recibió el saludo del rey Juan Carlos I.
En el año 2000 fue nombrado director de la Escuela Taurina de Alicante. Bajo su gestión, se graduaron una media de 25 alumnos por curso. En 2013 se vio envuelto en una polémica, pues 3 alumnos fueron a la prensa para acusarle de favoritismo hacia otros aprendices.
Antonio Martínez se jubiló en 2015.
FUENTES:
- Diario Las Provincias