Milego Inglada, Saturnino

Fecha de nacimiento: 
27 de julio de 1850
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
9 de mayo de 1929
Lugar de fallecimiento: 
Godella (Valencia)
Profesión: 
Abogado, periodista y profesor
Padres: 
Francisco Milego Casaña y Antonia Inglada López
Hermanos: 
José María (menor)
Consorte: 
Obdulia Díaz
Hijos: 
Julio, César, Octavio Augusto, Alfredo, Mercedes, Obdulia y Alberto
Biografía: 

 

Su familia paterna era de origen italiano. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Madrid (actual Complutense).

Gran estudioso de la filosofía del alemán Karl Krause, fue uno de los primeros profesores que tuvo la Institución Libre de Enseñanza. También trabajó como secretario del político Emilio Castelar, poco antes de que éste se convirtiera en Presidente de la República.

Ganó una cátedra de Filosofía en el Instituto de Las Palmas, puesto al que renunció en 1875 como protesta al decreto Orovio por el que se limitó la libertad de los catedráticos y fueron detenidos algunos intelectuales como Francisco Giner de los Ríos o Gumersion de Azcárate.

Más adelante ejerció de profesor universitario de Literatura y Retórica en la Universidad de Toledo, donde también dirigió el periódico El Nuevo Ateneo de tendencia política progresista.

Se casó con Obdulia Díaz. El matrimonio tuvo 7 hijos: Julio, César, Octavio Augusto, Alfredo, Mercedes, Obdulia y Alberto.

A partir de 1903 en el Instituto de Valencia donde también impartió conferencias en la Universidad Popular fundada por Vicente Blasco Ibáñez. Paralelamente a su labor como profesor, Saturnino Milego también abrió un bufete en Valencia para ejercer de abogado criminalista. Además también aquí siguió ligado al periodismo fundando un periódico en 1904 llamado La Enseñanza Nacional donde defendía la importancia de la Educación, así como colaboró con otros medios escribiendo artículos de opinión.

Así mismo Milego escribió algunos ensayos y tratados filosóficos-literarios que tuvieron bastante éxito en su campo profesional. como el "Tratado de literatura perceptiva", los "Cuadros sipnóticos de historia de la literatura" o el "Manual de la lengua española".

En sus últimos años, ya jubilado, se retiró a la localidad valenciana de Godella. Falleció a la edad de 78 años fruto de un ataque cardiaco.

Tras su fallecimiento el Ayuntamiento de Alicante le dedicó una calle en el barrio de Carolinas. Sin embargo en 1943 fue renombrada como calle Aspe.

Su hermano José María fue uno de los compositores del Himno de Alicante en 1902.

 

FUENTE:

- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello

Compartir