Miset, Patricio
Militar borbónico que luchó en la Guerra de Sucesión. Participó en la toma de Alicante a los austracistas, ocurrida en 1709.
François D’Asfeld, el general francés encargado de la conquista de la ciudad, puso a Patricio como gobernador de la ciudad, al tiempo que fue ascendido al grado de brigadier. Poco después el Consejo de Castilla le nombró oficialmente como primer alcalde corregidor de la ciudad.
Tras el fin de la guerra se constituyeron las corregidurías en España y el Ayuntamiento pensó solicitar que Orihuela no se constituyera en una propia, sino que perteneciera a la de Alicante, y así afianzar su estatus de capital y ciudad más importante de la región.
Dicha solicitud fue apoyada por Patricio Miset durante los meses que ejerció el cargo de alcalde, y es el hecho de su legado por el que luego fue más recordado.
En 1710 fue destinado a Extremadura. Llegó a ser ascendido a Coronel.
ALCALDE DE ALICANTE (1709-10)
Anterior: John Richards - Siguiente: Fernando Pinacho
FUENTES:
- “LOS CORREGIDORES DE ALICANTE. PERFIL SOCIOLÓGICO Y POLÍTICO DE UNA ÉLITE MILITAR” Enrique Giménez López. Universidad de Alicante
- Revista Hispania. “LA JUNTA DE DEPENDENCIAS DE EXTRANJEROS (1714-1800): TRASFONDO SOCIO-POLÍTICO DE UNA HISTORIA INSTITUCIONAL” Ana Crespo Solana y Vicente Montojo