Olcina Fernández, Marina
Hija del propietario de un bar en la calle San Vicente. A pesar de su corta edad, Marina decidió integrarse en el Partido Comunista tras el estallido de la Guerra Civil.
En julio de 1938 fue nombrada nueva regidora de Alicante con tan solo 16 años. En aquel momento Marina se convirtió en la sexta concejala de la historia del Ayuntamiento alicantino. Ocupó el área de Bellas Artes. Se casó en esta época, siendo aún menor de edad.
Por aquel entonces una vecina suya le acusó infundadamente de actuar como milicitana para el PCE. Apenas unos meses antes de que terminara la guerra, Marina decidió huir a Madrid para no estar en Alicante cuando llegaran las tropas nacionales temiendo algún tipo de represión.
Estuvo allí escondida durante 1 año en la casa de unos amigos en Madrid. Regresó a Alicante escondida en un camión de carga, hasta que huyó con su marido y hermano a Argelia. Dio clases de castellano y luego fue contratada por la embajada de España. Al no poder hacerla funcionaria oficial (dado sus antecedentes políticos) la contrataron de secretaría particular.
A su vuelta definitiva a Alicante llegó a ser arrestada 3 veces durante periodos no muy largos de tiempo. Tuvo 2 hijas. Vivió durante el final de su vida en Madrid hasta que falleció a los 92 años.
Actualmente tiene una calle en la playa de San Juan, cerca del Golf.
TRAYECTORIA POLÍTICA
1938-39 | Concejala de Bellas Artes | PCE |
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
- Diario Información