Ortiz Delgado, Baltasar
Nació en un pueblo de la provincia de Jaén. Sus padres eran campesinos y Baltasar siguió sus pasos. Era de ideología anarquista.
Se enamoró de Juana Cortés, una maestra venida de la clase alta pero cuyo padre se había arruinado en el juego. Tuvieron 4 hijos varones: Miguel, Mariano, Juan y Luis.
El matrimonio con una mujer de una clase social claramente superior le llevó serios problemas sociales, razón por la que decidieron emigrar. Se marcharon inicialmente a Almería con un pariente que le ofreció trabajar con vendiendo bocadillos a los militares.
Pero Baltasar no se conformó y decidió coger a su familia y tomar un barco hacia arriba del Mediterráneo. Se bajó en Alicante porque le gustó que la ciudad tuviera dedicado un monumento a los Mártires de la Libertad cerca del Puerto.
Se dedicó a la compraventa de frutas y hortalizas. Abrió más adelante un puesto en la calle Labradores. Al estallar la Guerra Civil se vio obligado a cerrar su tienda y abrió un puesto ambulante en los aledaños del Mercado Central, en la esquina de la calle Velázquez.
Falleció en el fatídico bombardeo sobre el Mercado del 25 de mayo de 1938. Su última imagen fue la de sus hijos viniendo a socorrerle, desde su escuela en la misma calle Velázquez. Ninguno de ellos murió, si bien su hijo Juan resultó herido de gravedad.
FUENTES:
- “25 DE MAYO. LA TRAGEDIA OLVIDADA” Miguel Ángel Pérez Oca
- Registro Civil de Alicante
- Juanma Ortiz (su nieto)