Tripodi Tripodi, Luciano

Fecha de nacimiento: 
16 de junio de 1892
Lugar de nacimiento: 
Sant'Eufemia d'Aspromonte (Italia)
Fecha de fallecimiento: 
4 de noviembre de 1990
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Comerciante
Padres: 
Francesco y María Teresa Tripodi
Hermanos: 
Antonino, Nunzia, Maria Vicenza, Enrico, Maria y Augusto (mayores); Maria Concetta Amalia, Carmela, Maria Concetta y Francesco (menores)
Consorte: 
Bienvenida Navarro Catalán
Biografía: 

 

Nacido en Italia.  Siendo joven inmigró a Alicante, donde compró un local en la calle Bailén para abrir una tienda de tejidos. En esta época conoció a la alicantina Bienvenida Navarro, la hija de los propietarios del hostal donde se hospedaba. Ambos se casaron en 1929 en la Iglesia de San Nicolás.

Fue uno de los 37 refugiados que embarcaron en el buque argentino Tucumán capitaneado por Mario Casari el 29 de noviembre de 1936 en dirección Marsella, durante los primeros meses de la Guerra Civil. Desconocemos la razón por la cual huyó de España, tal vez porque fuera un hombre ideológicamente de derechas o católico (y por tanto posible víctima del Terror Rojo), El nombre de su esposa no figura en la lista de pasajeros.

Luciano regresó a Alicante, suponemos que después de terminar la guerra. Durante las siguientes décadas compró más tiendas y pisos en la ciudad, así como diversas acciones que le hicieron aumentar su patrimonio. Llegó a acumular más de 200 millones de pesetas. Se quedó viudo en 1981 y se nacionalizó español en 1982.

Poco antes de su fallecimiento, el cual ocurrió a la edad de 98 años, creó la Fundación Bienvenida Navarro-Luciano Tripodi para que su fortuna acumulada fuera destinada a financiar investigaciones médicas. Dicha fundación estuvo activa al menos hasta 2004.

 

FUENTES:

- Diario Información (13-11-1991, 17-11-1991, 19-11-1991)

- Diario de Alicante (20-4-1929)

www.familysearch.org

Compartir