Resultados de las elecciones generales (1903)

Fecha: 
26 de abril de 1903
Descripción: 

A nivel nacional, se votaron todos los 402 escaños del Congreso de los Diputados. Las circunscripciones eran comarcales.

En la comarca de Alicante se elegían 3 diputados. Tenían derecho a voto los hombres mayores de 25 años. Cada elector podía votar hasta por 2 candidatos.

 

Contexto:

Durante la época de la Restauración (1874-1923) se practicaba una gran manipulación electoral con el fin de mantener a los partidos Liberal y Conservador en el poder perpetuamente. Las elecciones siempre eran ganadas por el partido dinástico que estaba en la oposición.

En este caso gobernaban los liberales con Práxedes Sagasta de presidente hasta que dimitió en diciembre de 1902 por motivos de salud (de hecho falleció unas semanas más tarde). Por esto el recién proclamado rey Alfonso XIII decidió convocar estas elecciones. Así pues, probablemente estos resultados fueron fraudulentos para provocar que ganaran los conservadores.

El fallecimiento de Sagasta dejó un vacío de poder en el Partido Liberal, ya que ejercía de líder en esta formación desde su propia fundación. La carrera por la sucesión fue ganada por el exministro Eugenio Montero, quien fue el candidato oficial del partido a la presidencia del Gobierno (si bien por el mencionado turnismo se daba por hecha su derrota). Esta pugna interna produjo varias disidencias dentro del partido. Por un lado los afines a que Antonio Maura (actual Ministro de la Gobernación) fuera el nuevo líder se marcharon al Partido Conservador. Por otro lado los partidarios del exministro José Canalejas fundaron su propia formación política denominada Partido Liberal Demócrata.

Canalejas tenía mucha fuerza política en la provincia de Alicante, dado que era diputado por la circunscripción de Alcoy y pasaba largas temporadas por esta zona. Por ello los demócratas lograron inscribir dos candidatos a estas elecciones en la circunscripción alicantina: Francisco Pérez Asencio y Rafael Beltrán (senador y expresidente de la Diputación). Mientras que los liberales tuvieron que conformarse con uno: Enrique Arroyo (diputado desde 1891 y que aspiraba a renovar su cargo por octava vez consecutiva).

El Partido Conservador se presentó nuevamente con Francisco Silvela como candidato a la presidencia del Gobierno. En estas elecciones recuperó momentáneamente su unidad dado que la facción tetuanista desapareció al haber fallecido su líder el exministro Carlos O'Donell (Duque de Tetuán) en febrero de 1903.

Los diferentes partidos republicanos se presentaron en una nueva coalición llamada Unión Republicana con el expresidente Nicolás Salmerón como máximo referente nacional. Para la circunscripción de Alicante optaron por inscribir a un solo candidato. Éste fue José Guardiola, el único concejal que tenían en el Ayuntamiento.

El PSOE optó por no entrar en esta coalición y se presentó con José Valdés como candidato alicantino. Como número 2 también inscribieron a su líder nacional Pablo Iglesias, quien fue candidato a la vez en otras circunscripciones electorales de España.

 

VOTOS EN ALICANTE CIUDAD:

Francisco Pérez Asencio Partido Liberal Demócrata 1.562 21,05 %
Alfonso Sandoval Bassecourt Partido Conservador 1.475 19,88 %
Enrique Arroyo Rodríguez Partido Liberal 1.249 16,83 %
Rafael Beltrán Ausó Partido Liberal Demócrata 1.205 16,24 %
José Guardiola Ortiz Unión Republicana 1.184 15,95 %
Francisco Toda Muñoz de la Rosa Partido Conservador 595 8,02 %
Pablo Iglesias Posse Partido Socialista Obrero Español 53  
José Valdés Montenegro Partido Socialista Obrero Español 45  
Otros 52  

PARTICIPACIÓN: 48%*

Votos en blanco: 7

*Porcentaje aproximado. Las actas de algunos colegios electorales no ofrecen datos de abstención. El porcentaje calculado es una media de los colegios donde si hay datos.

Muy probablemente todos estos resultados son falsos, pues en la época de la Restauración (1874-1923) se practicaba una gran manipulación electoral con el fin de beneficiar a los partidos Liberal y Conservador. Por ejemplo, se denunció que un colegio electoral del barrio de San Antón se contabilizaron 63 votos más que el total de votantes.

 

VOTOS TOTALES EN LA COMARCA:

Alfonso Sandoval Bassecourt Conservador 9.850
Enrique Arroyo Rodríguez Liberal 9.515
Rafael Beltrán Ausó Demócrata 8.746
Francisco Pérez Asencio Demócrata 7.613
Francisco Toda Muñoz de la Rosa Conservador 7.209
José Guardiola Ortiz Republicano 2.247
Otros candidatos y en blanco 876

 

DIPUTADOS ELECTOS:

Partido Liberal 1 -1
Partido Conservador 1 =
Partido Liberal Demócrata 1 +1

 

PARTIDO LIBERAL:

1. Enrique Arroyo Rodríguez

 

PARTIDO CONSERVADOR:

1. Alfonso Sandoval Bassecourt

 

PARTIDO LIBERAL DEMÓCRATA:

1. Rafael Beltrán Ausó

 

Consecuencias:

En estas elecciones por primera vez desde el comienzo de la Restauración en 1874 un partido diferente al Conservador y Liberal logró obtener un diputado en Alicante. Dicho honor cayó en Rafael Beltrán, del nuevo Partido Liberal Demócrata.

En el total del país, el Partido Conservador logró la mayoría absoluta obteniendo 219 escaños. Por tanto el conservador  Francisco Silvela volvió a ser investido presidente del gobierno por 2ª vez en su carrera política.

El Partido Liberal sacó 104 diputados. La tercera fuerza fue Unión Republicana, que tuvo 30 escaños. El nuevo Partido Liberal Demócrata entró en el Congreso con 9 diputados. Aparte también sacaron representación otras 6 formaciones políticas en el Congreso y 8 diputados independientes.

 

<- Elecciones municipales (1901)

Elecciones municipales (1903) ->

TODAS LAS ELECCIONES

Fuente: 
Actas electorales del archivo de la Diputación de Alicante
Etiquetas: 

Compartir