Guardiola Ortiz, José

Fecha de nacimiento: 
18 de enero de 1872
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
13 de julio de 1946
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Abogado y político
Militancia: 
Partido Republicano Único, Unión Republicana, Partido Republicano Radical, Partido Republicano Radical Socialista, Alianza de Izquierdas e Izquierda Republicana
Padres: 
Francisco Guardiola y Josefa Ortiz
Hermanos: 
Francisco (mayor) y Joaquín (menor)
Consorte: 
Rafaela Costa Tomás, Enriqueta Mira Tomás y Remedios Soler Miquel
Hijos: 
Rafaela, María, José, Micaela, Álvaro, Fernando y Francisco
Biografía: 

 

Nació en la calle Infanta (actual General Primo de Rivera), en el seno de una familia propietaria de una alpargatería en la cercana plaza de San Cristóbal.

Comenzó sus estudios en la escuela del barrio de San Antón y los completó en el Instituto Público (actual IES Jorge Juan); al mismo tiempo que ayudaba en el negocio familiar. Estudió desde Alicante a distancia Derecho y Medicina por la Universidad de Valencia. Gracias a sus buenas notas sus padres pudieron costear los estudios e incluso realizar el pago necesario para librarse del servicio militar y no tener que interrumpir la universidad.

Tras licenciarse abrió un bufete de abogados en Alicante. Se especializó sobre todo en criminología. Contrajo matrimonio con Rafaela Costa y tuvieron 5 hijos: Rafaela, María, José, Micaela y Álvaro. Vivieron en la plaza Isabel II (actual Gabriel Miró).

Además de su bufete, también trabajó periódicamente para algunas empresas como la suministradora de gas ciudad. Con todo ello, hizo una fortuna bastante importante. Adquirió residencias de verano también en la playa de San Juan y en San Vicente del Raspeig.

De fuertes ideales republicanos, fue militante del Partido Republicano Único, que luego pasó a llamarse Unión Republicana. Cuando este partido se disolvió en 1910 pasó al Partido Republicano Radical. También fundó y dirigió el diario El Republicano, existente en 1897 y 1901.

Desde 1897 fue durante muchos años concejal de Alicante, siendo reelegido hasta en 6 ocasiones (1901, 1909, 1913, 1917, 1922 y 1931). Participó en varias comisiones, siendo probablemente más recordado su labor en la junta de las Obras del Puerto. Fue uno de los grandes impulsadores de la construcción de un nuevo Mercado Central en la avenida de Alfonso el sabio.

En las elecciones generales de 1903 también trató de ser diputado nacional, pero no resultó elegido. Más adelante pasó a integrar las filas del Partido Republicano Radical Socialista.

Tras la muerte de su primera esposa se volvió a casar con Enriqueta Mira. Desafortunadamente volvió a enviudar apenas 2 años más tarde. Volvió a pasar por el altar por tercera vez, esta ocasión con Remedios Soler. Tuvieron 2 hijos: Fernando y Francisco.

Entró en la directiva Caja Especial de Ahorros y Monte Piedad de Alicante (luego CAM y actual Banco Sabadell) sobre 1909. Estuvo aquí 21 años ocupando distintos cargos, llegando a ser Letrado Asesor, Vicepresidente y Presidente. Desde su puesto sufragó desinteresadamente parte de la construcción del citado Mercado Central.

En 1924 abandonó su puesto de concejal en el Consistorio cuando el gobierno central impuso su propio Ayuntamiento luego de instaurarse la Dictadura de Primo de Rivera.

Ejerció 2 veces de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, siendo nombrado en 1925 por primera vez. Luego de la caída del dictador pudo volver a presentarse a las elecciones locales 1931 como candidato del Partido Republicano Radical Socialista (aunque no estaba afiliado a este partido. Fue de nuevo electo concejal.

2 años más tarde el gobierno republicano le ofrece el puesto de Gobernador Civil de Valladolid, el cual acepta renunciando a su acta de concejal. En la ciudad vallisoletana solo estuvo un año, pero es especialmente recordado porque consiguió apaciguar a unos exaltados que se disponían a quemar la Catedral en una revuelta.

Además de todo lo relatado, también ejerció multitud de cargos en entidades o asociaciones nacionales y municipales, tales como el de Académico Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Miembro del Centro de Cultura Valenciana y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos de Alicante, Presidente del Ateneo, Literario y Artístico de Alicante y Delegado Regio de Primera Enseñanza.

Aparte de todas sus inquietudes culturales, fue conocido por su afición a la cocina, llegando incluso a escribir varios libros de recetas y gastronomía alicantina. Así mismo, estuvo fuertemente involucrado a las Hogueras de San Juan desde su fundación en 1929, colaborando con su difusión.

A principios de 1936 volvió a ser concejal durante un par de meses, como afiliado de Izquierda Republicana. En total ejerció de concejal del Ayuntamiento de Alicante durante 31 años.

Al estallar la Guerra Civil fue nombrado de nuevo Decano del Colegio de Abogados por el Gobernador Civil. Recibió numerosas presiones para que colaborase en condenar a muchos sujetos considerados contrarios al régimen republicano. No obstante, José Guardiola trató de ser imparcial e incluso defendió a Agatángelo Soler, así como a algunos militares sublevados. Por ello tuvo que sufrir diversas amenazas e incluso ataques vandálicos y robos hacia sus posesiones.

A pesar de esto, tras el fin de la Guerra fue relegado del decanato por su conocida ideología republicana y vinculación con el régimen caído. Fue juzgado por el Tribunal de Responsabilidades Políticos que lo inhabilitó permanentemente de la abogacía e incluso le condenó a su confinamiento en su residencia de San Juan durante algún tiempo.

Algunas de las personas afines al régimen a las que José Guardiola había defendido presionaron para evitar una condena mayor e incluso para que le fuese revocado su derecho a trabajar como abogado. Finalmente, en 1946 los tribunales resolvieron devolverle su permiso de ejercer la abogacía, en base a la buena fe mostrada durante la República por la defensa de conocidos derechistas.

Sin embargo, el mismo día que se falló a su favor José Guardiola falleció en su domicilio a la edad de 72 años. No llegó a enterarse de dicha sentencia.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1897-99 Concejal Coalición Republicana
1899-1901 Concejal Coalición Republicana
1902-03 Concejal Coalición Republicana
1904-05 Concejal Coalición Republicana
1910-11 Concejal Coalición Republicana-socialista
1912-13 Concejal Partido Republicano Radical
1914-15 Concejal Partido Republicano Radical 
1916-17 Concejal Partido Republicano Radical
1918-20 Concejal Alianza de las Izquierdas
1920-22 Concejal Partido Republicano Radical
1922-23 Concejal Alianza de las Izquierdas
1930-31 Concejal Coalición republicana
1931-34 Concejal Partido Republicano Radical Socialista
1936 Concejal Izquierda Republicana
1936 Concejal Izquierda Republicana

 

FUENTES:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- Wikipedia

 

 

Compartir