Edificio de Correos

Fecha de fundación: 
1920 (sobre un antiguo edificio del siglo XVI)
Historia: 

Antiguamente el mar llegaba hasta la Plaza de las Barcas (actualmente llamada Plaza Gabriel Miró). De hecho se le llamaba así porque los pescadores tenían la costumbre de colocar aquí sus barcas para que se secaran bajo el sol después de faenar. En el siglo XVI el rey Felipe II ordenó que se construyera aquí un edificio para despositar los cargamentos de sal. Dicho inmueble fue conocido como Casa del Rey.

En 1691 Alicante sufrió un durísimo bombardeo naval perpretado por la armada naval francesa. Muchos edificios fueron destruidos, y las autoridades consideraron que la ciudad necesitaba edificar una muralla en su fachada litoral. Por ello se utilizaron escombros de los propios inmuebles que había sido derruidos para ganar terreno al mar. Así pues la plaza de las Barcas quedó desde principios del siglo XVIII encuadrada en tierra adentro.

En 1716 bajo el reinado de Felipe V se creó el Servicio de Correos y Telégrafos de España. Su primera sede fija en Alicante se estabeció en la calle del Correo Viejo (luego llamada Guzmán a partir de 1852). Dicha calle estaba detrás del Ayuntamiento y que finalmente desapareció en una ampliación urbanística de la Plaza de la Santísima Faz realizada en los años 60.

En el siglo XIX la antigua Casa del Rey fue reconvertida a cárcel. Ejerció dicha función durante algunas décadas, para luego ser utilizado como teatro. El inmueble presentaba una gran degradación debido a su falta de mantenimiento y finalmente fue abandonado hacia principios del siglo XX.

En 1916 Correos y Telégrafos compró el antiguo inmueble y encargó al arquitecto Luis Ferrero realizar una gran reforma. Precisamente un año antes se había celebrado un Cogreso Nacional de Arquitectura en San Sebastián donde se estipuló que los nuevos edificios civiles que se construyeran en España debían tener un marcado estilo monumentalista.

El proyecto de Ferrero muestra una fachada con diversidad tipológica de huecos con distintos tamaños, unida al ornamento academicista, las torres en esquina y el uso del azulejo vidriado de influencia sevillana. Este edificio impone una ruptura con el lenguaje academicista anterior practicado en las primeras décadas del siglo por Nadal Cantó, según esquemas netamente decimonónicos locales. El inmueble de Correos significa la introducción del casticismo entendido por los arquitectos castellanos.

El nuevo edificio se inauguró en 1920. Estuvo en funcionamiento durante años hasta que en la Guerra Civil fue parcialmente destruido en uno de los bombardeos aéreos que sufrió Alicante. En la Posguerra fue reconstruido.

En los años 80 y 90 la zona sufrió una importante degradación, convirtiéndose en un lugar habitual de prostitución y venta de drogas. En 1999 Correos decidió cerrar el edificio debido a su estado ya de deterioro y el alto coste económico de una reforma. Se abrieron en su lugar nuevas sedes en las calles Alemania y Marqués de Molins.

Durante una década surgieron diversos rumores en torno al futuro del edificio. La Universidad de Alicante mostró cierto interés por instaurar aquí una sede, pero no hubo acuerdo con Correos.

A finales de la década de los 2000 el Ayuntamiento de Alicante mostró un importante interés por recuperar la zona, para lo cual se realizó una importante reforma en la plaza Gabriel Miró así como se colacaron las setas en la calle San Francisco. De igual forma se mantuvieron conversaciones con Correos para que recuperara este emblemático edificio. Finalmente en 2008 comenzaron las obras para reformarlo.

La reforma fue bastante profunda, sobre todo en el interior, valorada en 5 millones de euros. Para el nuevo edificio sobre todo se modificó la distribución para que fuera más luminoso. En 2011 la sede de Correos de la Plaza Gabriel Miró volvió a abrir al público. Su nueva puesta en marcha contribuyó a que la zona rompiera definitivamente con su época de prostitución y venta de drogas.

En 2023 la Generalitat Valenciana compró el edificio a Correos, que trasladó su nueva sede a la calle Arquitecto Morell.

 

FUENTES:

- Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante

- http://sosegaos.blogspot.com/

- Diario Información (21-9-11)

Compartir