El barco británico Maritima

Fecha: 
1930-38
Archivo: 
Descripción: 

Barco proyectado para transportar tanto mercancías como pasajeros. Fue construido en 1912 por los astilleros de Hawthorn Leslie & Co en Newcastle. El motor fue diseñado por la empresa North Eastern Marine Engineers de Sunderland. Tenía unas dimensiones de 129.8 x 16.5 x 8.9 m y estaba pensado para una tripulación de 51 marineros.

El barco fue comprado por la naviera Port Line Ltd - Commonwealth & Dominion con puerto base en Londres. Se le bautizó con el nombre de SS Port Lincoln. 

En 1927 fue comprado por la compañía Thomas William & Co de Liverpool, que lo ronombró como SS Cambrian Baroness. En 1930 lo adquirió la empresa Clan Line Steamers Ltd con puerto en Londres, y el barco pasó a llamarse SS Clan Graham (la foto es de esta época). En 1938 la naviera londinense Neill & Pandelis Ltd compró el barco y lo renombró como SS Maritima.

Hacia mediados de marzo de 1939, en plena Guerra Civil Española, el Maritima arribó al Puerto de Alicante. Probablemente tenía el encargo de transportar mercancías. Unos días más tarde el Gobierno de la República se rindió ante el ejército sublevado y el presidente republicano Segismundo Casado instó por radio a que aquellos que quisieran escapar de la incipiente Dictadura Franquista acudieran a Alicante, ya que una comisión internacional presidida por el diputado francés Charles Trillon había prometido que llegaría barcos para evacuar a los refugiados republicanos.

Así pues durante los días 26, 27 y 28 de marzo llegaron miles de refugiados a Alicante. Sin embargo ninguno de los prometidos barcos llegó. Tan solo estaban amarrados en el Puerto el Maritima y otro carguero inglés llamado Stanbrook.

En la noche del 28 zarpó el Stanbrook en dirección a Orán con 2.800 refugiados a bordo. Pocos minutos después se produjo un bombardeo aéreo de la aviación franquista sobre la ciudad, por lo cual las miles de personas que abarrotaban los muelles buscaron refugio.

El capitán del Maritima (quien posiblemente se llamaba Arthur George Phelps-Mead) aprovechó la situación para zarpar con apenas unos 50 refugiados a bordo, todos ellos cargos políticos republicanos o familiares. El barco salió pasada la medianoche del 29 de marzo y llegó ese mismo día a Marsella, donde desembarcaron los refugiados.

La insolidaria actitud del capitán del Maritima y de los pocos políticos que embarcaron hacia los miles de refugiados que quedaron atrapados en los muelles de Alicante (y que fueron en su gran mayoría capturados por los militares franquistas cuando llegaron a la ciudad al día siguiente) fue muy criticada entre los republicanos exiliados.

Tras este suceso el Maritima regresó a Reino Unido donde continúo con sus funciones. Al estallar la Segunda Guerra Mundial el barco fue readaptado con artillería para defenderse de posibles ataques de Kriegsmarine alemana.

El Maritima fue hundido el 2 de noviembre de 1942 tras ser torpedeado por el submarino alemán U-522 cuando navegaba junto a otros barcos británicos en el Atlántico norte, a unos 900 km de la isla de Terranova, haciendo la ruta desde Nueva York hacia Glasgow. Fallecieron 32 de los 59 tripulantes a bordo, entre ellos el capitán Phelps-Mead. Los 27 supervivientes fueron rescatados por el barco británico HMCS Arvida y llevados a Londres.

Colección: 
State Library of New South Wales
Fuente: 
https://uboat.net/
Etiquetas: 

Compartir