Hércules 3 - Baracaldo 1 (1945)
Partido correspondiente a la jornada 26 de Segunda División, disputado en el Estadio Bardín. El Hércules dependía de sí mismo, si ganaba el encuentro ascendía a Primera. También le valia el empate o incluso la derrota si el Celta no vencía su encuentro en León contra la Cultural. El Baracaldo ya estaba descendido.
La primera ocasión del partido fue para los locales, en un disparo del delantero Lafuente que se marchó elevado a los 2 minutos. Todavía más clara la tuvo el mismo jugador cuando desaprovechó una gran asistencia del extremo zurdo Periche en el minuto 16. Sin embargo en la siguiente jugada el delantero visitante Miranda lograba adelantar al Baracaldo con un certero remate de cabeza.
El Hércules continuó dominando el partido y encontró el empate en el minuto 36, gracias a un centro del extremo diestro Macala que fue rematado por Lafuente. En el minuto 40 Periche tuvo una gran ocasión para anotar el 2-1, pero el guardameta vasco Juanra Abeijón lo evitó con una entrada providencial a sus pies.
Nada más comenzar la segunda parte en una rápida internada de Periche por la izquierda está a punto de anotar, pero su disparo se estrella en el poste. El lateral derecho herculano Paco Lahuerta también lo intenta en el minuto 56, marchándose su chut desviado por centímetros. Al fin parecía que marcaba el Hércules en el minuto 61 por mediación de Periche, pero el árbitro anuló el tanto aduciendo que se había cometido falta sobre el portero Abeijón.
Los minutos pasaban y el público alicantino se iba poniendo cada vez más nervioso, más aún teniendo presente que el Celta estaba ganando 1-2 su partido en León. Los nervios parecían llegar también a los jugadores herculanos, que cada vez atacan con menos acierto.
En un momento dado el capitán Manolo Maciá se acercó al banquillo para proponer al técnico Francisco Pagaza que pasara a Periche a la delantera, cayendo así Lafuente a la banda zurda. Con esta variación táctica pareció mejorar el Hércules, que volvió a tener 2 claras ocasiones de gol que fueron erradas por Macala y Lafuente.
En el minuto 88 Periche realiza una gran jugada personal de velocidad y agilidad en el área rival, y logra así anotar el 2-1. El gol fue acogido con tanto júbilo entre el público que hubo quien bajó al césped para abrazar a los jugadores. Se produjo una pequeña invasión de campo (tal vez con el objetivo de que no se jugara más) por la que tuvo que intervenir la Guardia Civil.
Finalmente el partido se pudo reanudar, y ya en el tiempo de descuento Periche marcaría el gol definitivo.
Con esta victoria, el Hércules regresaba a Primera División 3 años después de su descenso. Éste era el segundo ascenso a la máxima categoría que conseguía el club herculano en su historia, tras el logrado en 1935 ante el Celta en este mismo estadio.
JUGADORES DEL HÉRCULES: Roberto, Lahuerta, Manolo Maciá, Guillamón, Venys, Romeo, Juanete, Peña, Macala, Periche y Lafuente.
ENTRENADOR: Francisco Pagaza
JUGADORES DEL BARACALDO: Abeijón, Lecue, Palacios, Justino, Ucelay, Fernández, Manso, Solachi, Martín, Tori y Miranda.
ENTRENADOR: Anacleto Peña
El árbitro del encuentro fue el vasco Plácido González Díaz.
Partido anterior:
Constancia 3 - Hércules 1
Partido siguiente:
Hércules 1 - Sevilla 2
Histórico Baracaldo (3):
- Baracaldo 1 - Hércules 3 (Jornada 13 de Segunda División / 1944-45)
- Hércules 2 - Baracaldo 1 (Jornada 25 de Segunda División / 1943-44)
- Baracaldo 3 - Hércules 0 (Jornada 12 de Segunda División / 1943-44)