Hogueras de 1944

Fecha: 
22-24 de junio de 1944
Descripción: 

 

Después del extraño aplazamiento realizado en 1943, en este año las Hogueras de San Juan regresaron a sus fechas habituales. Es decir, a San Juan. La Comisión Gestora realizó algunos cambios en su propio reglamento interno antes de las fiestas.

El ejercicio fogueril dio comienzo el 21 de mayo con el festival de la Bellea del Foc, ceremonia organizada un año más por Tomás Valcárcel en el Salón Monumental. La temática en esta ocasión estuvo dedicada al arte, siendo representados varios cuadros artísticos sobre el escenario sobre todo de Francisco Goya. La ganadora fue Solita Sabater, de la hoguera Pozo-Díaz Moreu.

En el concurso para el cartel oficial de las fiestas volvió a resultar victorioso José Navarro por segundo año consecutivo con su nueva propuesta. La exposición del Ninot se produjo en un local de la calle Gerona.

El 11 de junio se realizó un acto publicitario de las Hogueras en Madrid. La entidad organizadora fue la Casa de Valencia, y asistieron tanto la Bellea del Foc como representantes tanto de la Comisión Gestora como de las Fallas valencianas. También leyó un pregón el periodista alicantino Gaspar Tato. El lugar escogido fue el cine Rialto.

En estas Hogueras la plantá se retrasó al 22 de junio, como había sido hasta 1942, cuando se adelantó al día 21. Por tanto las fiestas volvieron a tener una duración oficial de 3 días. Fueron plantadas 26 hogueras, 5 más que en el año anterior.

La principal novedad de estas fiestas sanjuaneras es que por primera vez se concedió un premio a la mejor hoguera infantil, el cual fue ganado por la comisión de General Goded merced de una obra de Julio Esplá.

Destacó también la gran presencia de bandas de música que tocaron por la ciudad, más de 30. Todas ellas participaron en el concierto que se celebró en la noche del 22 de junio en la Plaza de Toros. En dicho acto también se realizó un homenaje a Tomás Valcárcel por su dedicación a las Hogueras como delegado artístico de la Comisión Gestora.

El 23 de junio se produjo el bautismo de un recién nacido alicantino llamado Juan Pedro Norte Escudero en la Colegiata de San Nicolás. Tanto la Comisión como el Ayuntamiento tuvieron a bien incluir este festejo religioso en un acto más de las programación oficial de las Hogueras. El bautizo se celebró pues por todo lo alto, acudiendo incluso el alcalde Román Bono quien le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

La Feria de Hogueras presentó un cartel con Juan Belmonte, Manolete y Manuel Álvarez 'Andaluz' para toros del Conde de la Corte el 24 de junio. Al día siguiente también se celebró una novillada en la Plaza con ganado de Ayala siendo protagonistas 'El Alférez', Parrita y Paquito Esplá.

 

Hogueras (26):

Alfonso el Sabio  
Benalúa  
Benito Pérez Galdós 1er Premio
Calderón de la Barca  
Calle San Vicente  
Calvo Sotelo 2º Premio
Camarada Maciá-Primo de Rivera 3er Premio
Campoamor  
Carmen-San Agustín  
Carolinas Altas  
Carolinas Bajas  
Hernán Cortés  
Los Ángeles  
Mercado  
Pla-Hospital  
Plaza 18 de Julio  
Plaza Chapí  
Plaza Gabriel Miró  
Plaza del Puente  
Pozo-Díaz Moreu  
Rambla  
San Antón alto  
San Blas  
San Fernando-Lonja 1er Premio (segunda categoría)
Santa Isabel  
Séneca  

 

Infantiles*:

General Goded Primer Premio

*Fueron plantadas otras hogueras infantiles, pero no tenemos constancia dónde

 

Barracas*:

Er 77
Los Gorilas
Pica i Vola

*Probablemente se plantaron más barracas, pero no tenemos constancia

 

< Hogueras 1943

Hogueras 1945 >

TODAS LAS HOGUERAS (1928-Actualidad)

Etiquetas: 

Compartir