Información biográfica sobre los pasajeros del Marionga
En esta ficha se muestra información biográfica sobre algunos de los refugiados que fueron a bordo del barco griego Marionga desde Alicante hasta Marsella el 9 de marzo de 1939. No hemos conseguido una lista de los pasajeros a bordo, por lo que solo disponemos de algunos nombres sueltos. Se puede consultar la lista completa y más información en este enlace.
1. Antonia Ballester Lloret (14-3-1931 - 24-3-2021)
Natural de Altea. Hija del pescador José Ballester Muñoz y de Magdalena Lloret Borja (pasajera nº 3). Tenía un hermano llamado Diógenes (nº 2). Su padre era militante de la CNT y durante la guerra se implicó en el gobierno político de Altea.
Embarcó en el Marionga a la edad de 5 años junto a su madre y hermano. Tras llegar a Francia se establecieron en Saint-Symphorien-de-Lay. Poco después viajaron Orán para reencontrarse con su padre, quien había escapado también al exilio desde Alicante a bordo del African Trader el 19 de marzo.
Residieron en Orán durante años hasta que en 1951 se trasladaron a Casablanca (Marruecos). Allí conoció al ilicitano Ginés Maciá Brotons, con quien se casó y tuvo 3 hijos llamados Mada, José y Ginés. En 1961 se trasladó con su familia a Elche, donde pasaría el resto de su vida y tendría a su cuarta hija Antonia. Aquí falleció a la edad de 90 años.
FUENTE:
1. Cátedra Pedro Ibarra UMH (www.elche.me)
2. Diógenes Ballester Lloret (1934 - ¿?)
Natural de Altea. Hijo de José Ballester Muñoz y Magdalena Lloret Borja (pasajera nº 3). Tenía un hermana llamada Antonia (nº 1).
Embarcó en el Marionga a la edad de 2 años junto a su madre y hermana. Tras llegar a Francia se establecieron en Saint-Symphorien-de-Lay. Poco después viajaron Orán, donde residieron hasta que 1951 se mudaron a Casablanca.
En los años 60 retornó a España junto a su familia para establecerse en Altea. El régimen franquista le obligó a adoptar un nombre bíblico, por lo que desde entonces pasó a llamarse Miguel.
FUENTE:
1. Cátedra Pedro Ibarra UMH (www.elche.me)
3. Magdalena Lloret Borja
Natural de Altea. Se casó con el pescador José Ballester Muñoz. Tuvieron 2 hijos llamados Antonia (pasajera nº 1) y Diógenes (nº 2).
Embarcó en el Marionga junto a sus 2 hijos y embarazada de la tercera, a quien probablemente dio a luz en Symphorien-de-Lay y llamó Amor. Más adelante se trasladaron a Orán y luego a Casablanca.
Hacia los años 60 regresó a Altea.
FUENTE:
1. Cátedra Pedro Ibarra UMH (www.elche.me)