Pleno ordinario de la Diputación de abril (2017)
El diputado socialista Agustín Navarro no asistió a la sesión.
El asunto que más polémica trajo fue el cierre de la comisión que investigaba los últimos 12 años de gestión de la Diputación. La oposición (PSOE, Compromís y EU) se manifestó en contra del carpetazo de dicha comisión, ya que según ellos había irregularidades en las legislaturas de José Joaquín Ripoll (PP) y Luisa Pastor (PP) como presidentes que aún debían ser aclaradas.
Para mostrar su rechazo, los 14 diputados de estos 3 partidos abandonaron la sesión justo antes de votar este punto. Por tanto, la conclusión de la citada comisión fue aprobada por unanimidad, con 16 votos a favor (15 del PP y 1 del no adscrito Fernando Sepulcre).
Por otra parte, también se debatió sobre los Presupuestos Generales del Estado que el gobierno español presentó un día antes en el Congreso. Compromís ha presentado una moción para que la Diputación rechazara oficialmente estos presupuestos, ya que consideraban que marginaban la provincia de Alicante. Fue rechazada con 16 votos en contra (PP y Fernando Sepulcre) por 14 a favor (PSOE, Compromís y EU).
El PP presentó, además, una moción para pedir más inversiones para la provincia por parte de la Generalitat Valenciana. En la votación hubo un empate (15 a 15) ya que toda la oposición votó en contra. Rompió el empate el presidente provincial César Sánchez con su voto de calidad, por lo que acabó siendo aprobada.
También se aprobó el Plan Estratégico General de Subvenciones de la institución provincial de Alicante 2017-2019.
DIPUTADOS PRESENTES:
PP (gobierno) > 15
PSOE (oposición) > 10
Compromís (oposición) > 3
EU (oposición) > 1
No adscritos (oposición) > 1
TOTAL: 30
El presidente de la sesión fue el popular César Sánchez.