Alberola Such, Francisco

Fecha de nacimiento: 
1890
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1967
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y abogado
Militancia: 
Partido Liberal, Unión Patriótica, Unión Monárquica, Derecha Regional Agraria y Movimiento Nacional
Padres: 
Francisco Alberola Canterac y Rosa Such
Hermanos: 
Maruja (mayor); Rafael y María (hermanastros menores)
Biografía: 

 

Hijo de Francisco Alberola Canterac, un importante empresario. Cursó sus primeros estudios en los Salesianos de Novelda y luego en el Instituto de Alicante (actual IES Jorge Juan).

Estuvo durante algún tiempo en la Academia Militar de San Lorenzo del Escorial, aunque finalmente la dejó para estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid (actual Complutense).

Volvió a su ciudad para ejercer como abogado. Se afilió al Partido Liberal y fue concejal del Ayuntamiento de Alicante desde las elecciones municipales de 1915 hasta 1924. En el 23 es nombrado presidente del Tribunal de Menores. También ejerció de vicepresidente del Casino por esta época.

Fue militante de Unión Patriótica durante la Dictadura de Primo de Rivera y tras caer el régimen volvió con los liberales. A principios de 1930 fue nombrado teniente-alcalde de Alicante y en las elecciones locales de abril de ese mismo año (que supusieron la proclamación de la República) fue elegido concejal.

Cuando el Partido Liberal desapareció, pasó a integrar las filas de Unión Monárquica. Al igual que otros miembros de este partido, estuvo detenido durante un tiempo en 1932 acusado de participar en el golpe de estado del general Sanjurjo.

Más adelante se afilió al partido Derecha Regional Agraria y fue nombrado diputado de la Diputación de Alicante.

Tras el estallido de la Guerra Civil fue detenido. Consiguió ser acogido por el consulado argentino. Durante un tiempo, le fue entregada en secreto la Santa Faz, ya que el alcalde Lorenzo Carbonell temía que fuera destruida por anticlericales. La escondió en la finca “Marco” del cónsul argentino Ramón Ayús.

Al terminar la guerra pudo retornar a Alicante. Volvió a ser concejal y miembro de la Diputación Provincial en los 40. También fue miembro del consejo provincial del Movimiento hasta el 43

En 1949 fue nombrado alcalde. De su mandato destaca la municipalización de agua corriente. También restableció las buenas relaciones que tenía la ciudad con Orán durante la época de la República.

Además, Francisco Alberola fue el alcalde que vendió los terrenos en Aguamarga a las Manufacturas Metálicas Madrileñas para la instalación de su fábrica de Aluminio Ibérico. Paralelamente al puesto de alcalde, también fue Procurador en Cortes. En 1954 cesó ambos cargos.

Fue además secretario del Sindicato Provincial de Ganadería, decano del Colegio de Abogados de Alicante, vocal del Consejo General de Abogacía, vocal del Instituto Nacional de Previsión, presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana y vicepresidente de la Caja de Ahorros de Alicante (luego CAM).

Su hermanastro pequeño Rafael también fue un importante político alicantino.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1949-54)

Anterior: Manuel Montesinos - Siguiente: Agatángelo Soler

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1916-17 Concejal Partido Liberal
1918-20 Concejal de Instrucción pública y Biblioteca Partido Liberal
1920-22 Concejal de Fomento y habitaciones baratas Partido Liberal
1922-23 Concejal Partido Liberal
1930-31 Vicealcalde Partido Liberal
1931-34

Concejal

Diputado provincial

Partido Liberal / Unión Monárquica / Derecha Regional Agraria
1946-49

Concejal

Diputado provincial

Movimiento Nacional
1949-52

Alcalde

Diputado nacional

Movimiento Nacional
1952-54

Alcalde

Diputado nacional

Movimiento Nacional

 

FUENTES:                                                                                                                

- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua, Francisco Moreno y José A. Piqueras

- Wikipedia

- http://www.cervantesvirtual.com/

 

Compartir