Ramos Ayús, Antonio

Fecha de nacimiento: 
12 de abril de 1900
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
5 de noviembre de 1987
Lugar de fallecimiento: 
Alcoy
Profesión: 
Funcionario y comerciante
Militancia: 
Izquierda Republicana
Padres: 
Antonio Ramos Martín
Hermanos: 
Leonor
Consorte: 
Milagros Ferrándiz Fernández
Biografía: 

 

Hijo de un dependiente comercial, Antonio ejerció el mismo trabajo que su padre. Se casó con Milagros Ferrándiz.

Durante la Segunda República fue militante de Izquierda Republicana. Cuando Agustín Mora llegó a presidente de la Diputación de Alicante en 1934 le contrató de secretario particular, a pesar de militar en partidos diferentes. En mayo visitó Orán en una visita oficial junto al diputado provincial Francisco Alberola.

Cuando Agustín Mora cesó como presidente provincial, Antonio Ramos continuó trabajando de funcionario en la Diputación. Al comenzar la Guerra Civil fue nombrado miembro de la Comisión de Orden Público y también del Comité Popular de Defensa.

El 26 de julio de 1936 varios exaltados atacaron el Monasterio de la Santa Faz. El alcalde pedáneo Antonio Ramos Alberola y al vecino Vicente Rocamora lograron salvar la reliquia para que no fuera destruida en el incendio provocado por los asaltantes. La tela fue escondida en la Diputación de Alicante.

Antonio concluyó que la Santa Faz tampoco estaba segura en el edificio de la Diputación, por lo que llegó a un acuerdo secreto con el cónsul argentino Eduardo Barrera para esconderla en Villa Marco. Se trataba de una finca de El Campello propiedad de René Bardin donde se estableció el Consulado de Argentina en Alicante durante la guerra. El traslado se realizó clandestinamente en septiembre de 1936.

En 1937 Ramos fue nombrado oficial de la secretaría de la Comisión Político Social de la Diputación. Cuando las tropas franquistas conquistaron Alicante en marzo de 1939, fue el encargado de entregar la reliquia escondida a las nuevas autoridades políticas.

Con la llegada de la Dictadura Franquista perdió su empleo en la Diputación. En 1940 fue detenido por sus responsabilidades políticas, sin embargo no llegó a ser juzgado. En 1944 de nuevo fue detenido y liberado pocos días después. Probablemente su acción protegiendo la Santa Faz le benefició para no recibir una gran condena.

Durante el resto de su vida laboral regentó dos tiendas de juguetes y menage para el hogar en las calles Mayor y Bailén. Se quedó viudo en 1975 y pasó sus últimas días en la Residencia para mayores San José de Alcoy. Falleció a la edad de 87 años.

Su tío Francisco Ramos Martín fue un famoso médico y fotógrafo alicantino. Su primo Francisco Ramos Molins fue un destacado político alicantino que llegó a diputado nacional.

 

FUENTE:

- Joaquín Santo Matas. Diario Información (5-12-20)

Compartir