Albricias Goetz, Franklin

Fecha de nacimiento: 
1892
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1972
Lugar de fallecimiento: 
Pully (Suiza)
Profesión: 
Político y sacerdote
Militancia: 
Partido Republicano Socialista, Acción Republicana e Izquierda Republicana
Padres: 
Francisco Albricias Baca y Julia Goetz Maurer
Hermanos: 
Lincoln
Biografía: 

 

Nació en Alicante debido a que su familia se trasladó a la ciudad mediterránea desde Madrid por recomendación médica en aras de mejorar la salud de su padre, quien abrió la famosa y progresista Escuela Modelo en la ciudad.

De creencias religiosas protestantes, Franklin se formó como pastor de la Iglesia Evangélica Española.

Mostró una gran pasión desde su juventud por el fútbol, deporte recién llegado a España. En 1917 fundó el Club Deportivo Albacete durante una estancia en la ciudad manchega. Años más tarde este nuevo club se acabaría convirtiendo en el actual Albacete Balompié.

Se formó como profesor en la Escuela Modelo de Alicante, fundada por su propio padre. Acabó siendo director, el último que tuvo dicha escuela.

Además, también se convirtió en directivo del Ateneo de Alicante. En 1921 se inició en  masonería con el pseudónimo de ‘Teófilo’, en el seno de la logia Numancia nº 3 de Alicante. Fue así mismo dirigente de la Liga de Derechos del Hombre a partir de 1923.

Hacia los años 20, Franklin decide ingresar en política, afiliándose al Partido Republicano Radical Socialista. Luego participó en la constitución de otra formación, Acción Republicana, con la que concurrió a las elecciones locales del 31. Salió concejal electo al ser el segundo más votado en el distrito del Barrio de San Antón, a tan solo un voto del también republicano Juan José Cremades. 

En el primer pleno del nuevo Ayuntamiento de Alicante, Albricias fue elegido teniente de alcalde. Poco después fue nombrado presidente de la Diputación de Alicante, compatibilizando ambos cargos.

Participó activamente en el movimiento huelguístico insurreccional que surgió en España en octubre de 1934 contra el gobierno republicano, y que provocó muchos altercados y muertos. Por esta razón Franklin fue detenido. Al igual que el resto de los ediles electos en 1931, fue desprovisto de sus cargo en el Ayuntamiento y también en la Diputación.

Pasó a dirigir la sección provincial de Acción Republicana, partido que se acabaría integrando en Izquierda Republicana. En 1936 el gobierno volvió a restituir a los concejales electos en 1931 en sus cargos. Por tanto Franklin Albricias volvió a ser regidor en el Ayuntamiento hasta que estalló la Guerra Civil y volvió a ser destituido.

Antes de que las tropas franquistas tomaran Alicante logró escapar a Argel, donde permaneció exiliado durante largos años.

Más adelante se mudó a Suiza, donde llegó a ser obispo y miembro del consejo mundial de la Iglesia Metodista.

En los últimos años de su vida quedó ciego. Falleció a los 80 años.

Desde 2008 la Logia Constante Alona concede el Premio anual Franklin Albricias a un docente o institución educativa. En 2013 se inauguró una plaza con su nombre en Alicante, ubicada en la zona de Benalúa-Babel donde se monta el tradicional mercadillo.

 

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (1931-34)

Anterior: Manuel Pérez Mirete - Siguiente: Agustín Mora

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1931-34

Vicealcalde

Presidente de la Diputación

Acción Republicana
1936 Concejal Izquierda Republicana
1936 Concejal Izquierda Republicana

 

FUENTE:

-Wikipedia

 


   

Compartir