Peral Baeza, Gaspar

Fecha de nacimiento: 
21 de diciembre de 1924
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
22 de diciembre de 2017
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Empresario y político
Militancia: 
Movimiento Nacional
Consorte: 
Adela Ribelles
Hijos: 
Francisco, Gaspar y Adela
Biografía: 

 

Estudió Derecho en la Universidad de Murcia. Se dedicó al mundo empresarial agro-alimentario durante prácticamente toda su vida.

A los 25 años se casó con Adela Ribelles en la Iglesia de San Nicolás. Tuvieron 3 hijos: Francisco, Gaspar y Adela. Residían en la zona de la playa de San Juan, cerca de la Torre Águilas.

En 1953 fundó, junto a José Albi, el Teatro de Cámara del Instituto de Estudios Alicantinos, así como impulsó la Tertulia Teatral de Alicante. También se atrevió a escribir varias obras teatrales. Llegó a formar parte de algunas compañías teatrales independientes como "La Escena", o "Alba 70".

Ganó en 1955 el Premio Teatro Manuel Baeza por Cartas en voz alta (coescrita con su tío Lorenzo Peral). Así mismo, su obra El reloj no vuelve atrás fue llevada a las ondas por La Voz de Alicante.

Durante los años 50 también se dedicó a dar conferencias sobre algunos ilustres personajes del teatro mundial como Brecht, Rattigan, O’Neill, griegos clásicos o españoles de la época.

Decidió meterse en política y desde 1960 ejerció de concejal de Cultura, Educación y Prensa de Alicante durante 2 legislaturas. En 1966 se encargó de los actos conmemorativos por el centenario de Carlos Arniches. Hacia esta época escribió otra de sus obras más famosas Un rincón donde dormir.

Desde 1968, cuando ya no era edil, ejerció de presidente de la Sección de Publicaciones en el Instituto de Estudios Alicantinos y luego de secretario técnico de esta institución.

Durante esta etapa se desempeñó como subdirector de la revista del Instituto, dedicadno numerosos artículos e investigaciones a Miguel Hernández y Gabriel Sijé.

En 1988 Gaspar se quedó viudo.

Aún después de jubilado siguió dedicándose plenamente a la vida cultural alicantina e investigando, especialmente sobre Miguel Hernández. Su casa se convirtió en un gran archivo relacionado sobre el poeta oriolano. En 2013 el Instituto Gil-Albert editó el libro "El Archivo Miguel Hernández de Gaspar Peral Baeza". 2 años después incluso se organizó la exposición "Miguel Hernández y Alicante en el Archivo de Gaspar Peral Baeza" en la Casa Bardín. 

En 203 la Universidad Miguel Hernández de Elche le concedió el Premio Cátedra Institucionales del Consejo Social.

Gaspar Peral falleció a la edad de 93 años.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1961-64 Concejal de Cultura Movimiento Nacional (tercio sindical)
1964-67 Concejal de Cultura Movimiento Nacional (tercio sindical)

 

FUENTES:

- Diario Información (José Luis Ferris)

https://www.alquiblaweb.com

Comentarios

Afirmar que perteneció al Movimiento Nacional me parece cuanto menos inexacto.

Falleció el mismo día que cumplía 93 años: 21 diciembre 2017

Compartir