Fernández, Pedro 'Niño'
Militar de origen murciano que luchó para el Reino de Castilla en la Guerra de los 2 Pedros. Era apodado el 'Niño'. En algunas fuentes se le menciona con el nombre de 'Pero'.
Participó en la conquista castellana de Alicante en 1363. Encontraron poca resistencia del alcalde aragonés Gonzalo Álvarez, con quien pactó una rendición a cambio de permitirle permanecer en la ciudad y mantenerle en un puesto de poder.
Finalmente, Gonzalo Álvarez quedó reconocido dentro del Consejo de la ciudad, y Pedro Fernández pasó a ser el nuevo alcalde encargado de la defensa del Castillo de Santa Bárbara.
Ante un inminente intento de reconquista aragonés, Pedro Fernández pidió recurrentemente que la defensa de la ciudad fuera reforzada con nuevas tropas desde Murcia. Sin embargo, éstas no llegaron.
En abril de 1364 varios vecinos se levantaron en contra de la autoridad de Pedro, seguramente porque estaba ejerciendo excesiva represión hacia los ciudadanos. Llegó a perder el poder en parte de la viudad e incluso tuvo que pedir ayuda al Reino de Granada (aliado bélico de Castilla) para que le mandaran tropas con las que logró sofocar la rebelión. Aún así cesó su cargo y fue sustituido por su compañero militar Pedro Malfeyto.
A finales de este mismo año las tropas aragonesas lideradas por los los infantes Pedro y Ramón Berenguer lograron reconquistar Alicante para la Corona de Aragón.
La pista de Pedro Fernández se pierde, por lo que es posible que falleciera en esta batalla o en otra ocurrida poco después.
ALCALDE DE ALICANTE (1363-64)
Anterior: Gonzalo Álvarez - Siguiente: Pedro Malfeyto
FUENTE:
- "El reino de Murcia en el tiempo del rey Don Pedro I el Cruel (1350-1369)" Govert Westerweld