Fernández Terol, Josefa 'Fina de Granada'

Fecha de nacimiento: 
Años 1920-30
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
21 de enero de 2015
Profesión: 
Cantante
Hermanos: 
Rafael
Consorte: 
Juan Luis de la Rosa Oña
Hijos: 
María José y Juan Carlos
Biografía: 

 

Criada en el seno de una familia gitana residente en el barrio de Santa Cruz. Su padre era un vendedor ambulante originario de Granada y su madre una paya de Játiva. Fina estudió en el colegio de las Carmelitas ubicado en la calle Navas.

Desde joven mostró grandes dotes para el cante flamenco. En la Posguerra el músico Amadeo Vives la contrató para su compañía Perfiles e incluso montaron un espectáculo musical donde era la protagonista llamado 'Revuelo de faralaes' con el que triunfó en varias ciudades especialmente en Valencia. Ella adoptó el nombre artístico de 'Fina de Granada'.

Poco después fichó por la compañía de Enrique Castellón 'El Príncipe Gitano' y realizaron giras por toda España y Marruecos. Su espectáculo Mosaico español causo especial revuelo por Andalucía en 1950. Asimismo trabajó durante una temporada con Tony Leblanc. Su fama aumentó hasta el punto de considerar a Fina como la sucesora de Pastora Imperio.

Fina de Granada cantaba además su propio repertorio de canciones, algunas de ellas compuestas por el maestro José GarberíManolo Botella y López Escudero. Además durante sus estancias en Alicante trabajó recurrentemente con Tomás Valcárcel en las obras teatrales que éste dirigía.

Durante los años 40 y 50, sus décadas de mayor fama, mantuvo una rivalidad con la cantante alicantina Carmen Estrella. Muchos alicantinos se dividieron entre partidarios de una o la otra.

Se retiró de la escena al casarse con el torero Juan Luis de la Rosa Oña. Tuvieron 2 hijos llamados: María José y Juan Carlos. Se quedó viuda en 2006. Probablemente falleció en Almería, donde residió durante gran parte de su vida.

Su hermano pequeño Rafael, más conocido como Danilo, también fue un célebre cantante.

 

FUENTES:

- "PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA" Jaume Lloret Esquerdo

- Diario Información (31-5-15)

Compartir