Gómiz Orts, Manuel
Descendiente de los Ansaldo, una antigua familia genovesa afincada en San Juan que poseía numerosas tierras y se dedicaban a la exportación de vinos y productos agrícolas. En Alicante se le conocía frecuentemente por este apellido.
Instaló la oficina central donde llevaba sus negocios en la calle Ramales (actual Reyes Católicos). Controlaba gran parte de las exportaciones que salían del Puerto de Alicante durante el siglo XIX.
En 1874 contrajo matrimonio con Balbina Poveda y tuvieron 2 hijos: Manuel y Bambina. Tenía propiedades en el Casco Antiguo, el Raval Roig, Campoamor, la calle Bailén, Campello, Muchamiel, Pinoso y Busot. Desde 1880 fue director del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante.
En 1888 se afilió al Partido Conservador. Empezó siendo vocal de la junta provincial de beneficencia. 2 años más tarde fue nombrado alcalde de Alicante. Su acción más recordada fue la construcción del paseo junto a la playa del Postiguet que lleva su nombre.
También aprobó un proyecto de ensanche de la ciudad por el oeste y el norte. Como parte del mismo se iluminaron los barrios de Carolinas y Campoamor, se urbanizó la avenida de Alfonso el Sabio y el paseo Gadea, construyó un puente sobre el barranco de San Blas (actual avenida de Salamanca) y derribó parte de la muralla de la calle del Molino (actual Ángel Lozano).
Así mismo, amplió el muelle del Puerto, mandó plantar muchos árboles por la zona del Teatro Principal e inició el proyecto de los tranvías urbanos y la construcción de una nueva cárcel.
Además destacó por su endurecimiento de los procesos de cobro de multas e impuestos, además de su control de los sueldos públicos. Dicha política le llevó a varios enfrentamientos con algunos caciques de la época.
Recibió alabanzas de los socialistas al autorizar que en 1891 Pablo Iglesias diera su primer mitin público en Alicante.
Quizás lo más recordado de su gestión fue que aprobó la concesión del abastecimiento de agua en la ciudad desde los pozos de Sax, por parte de la empresa Aguas de Alicante. También que en 1892 inauguró la primera iluminación eléctrica de la ciudad, que fue ubicada en la calle Mayor.
Sin embargo, en 1892 presentó su dimisión como alcalde por diversas disputas internas con su partido. Ante esta texitura Manuel pactó con el alcalde entrante José Gadea que daría continuidad a sus proyectos de completar el abastecimiento del agua municipal, el ensanche urbanístico y la ampliación del Puerto.
Se le organizó un homenaje de despedida que contó con el reconocimiento de incluso algunos de sus rivales políticos. Falleció a los 77 años.
ALCALDE DE ALICANTE (1890-92)
Anterior: Rafael Terol - Siguiente: José Gadea
FUENTES:
- Wikipedia
- “HISTORIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Y DE SU CAPITAL”, Vicente Ramos Pérez
- “HISTORIA DE LA CIUDAD DE ALICANTE: EDAD CONTEMPORÁNEA” Francisco Moreno y Glicerio Sánchez