Gorgé Soler, Ramón
Hijo de Ramón Gorgé Molina, un instrumentista que trabajó en el Teatro Principal. Su hermano mayor Pablo fue un célebre músico alicantino. Sus hermanos pequeños Pepe y Paco también se dedicaron a la música.
Ramón siguió los pasos de su padre, y comenzó a trabajar fabricando instrumentos. En 1879 se hizo especialmente famoso su copólogo, un instrumento compuesto de 25 copas de cristal.
Lanzado también a la composición musical, Ramón se especializó en obra religiosa. Llegó a convertirse en Maestro de Capilla de la Iglesia de San Nicolás. Trató de renovar los componentes del coro, así como pulir sus voces.
Acostumbraba a actuar en todas las funciones benéficas que se celebraban en Alicante. En una de ellas celebrada en el Teatro Principal en 1885 presentó al público a su hija Milagritos, futura célebre cantante.
Junto con su hermano Pablo se atrevió a componer una zarzuela alicantina, llamada "La mejor tierra del mundo".
Durante los últimos años de su vida se trasladó a Elda, donde le ofrecieron dirigir la banda muncipal. Aquí realizó un gran trabajo de renovación, e impulsó a la banda a ganar diversos certámenes provinciales.
Falleció a los 72 años de edad.
FUENTE:
- “HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE”, Juan de Dios Aguilar Gómez