Lacy Alberola, Salvador
Nieto de Salvador Lacy Pascual de Bonanza (el I Marqués de Lacy) y del terrateniente Francisco Alberola Canterac. Pertenecía a un familia nobiliaria originaria de Zaragoza pero asentada en Alicante. Su padre Salvador era militar y el II Marqués de Lacy.
Al estallar la Guerra Civil se refugió junto a su familia en el consulado de Argentina bajo el amparo de Eduardo Barrera, dado que su tío Rafael Alberola Herrera había sido diputado de la CEDA y su otro tío Francisco Alberola Such era diputado provincial por la Derecha Regional Agraria, para evitar ser víctimas del Terror Rojo.
Su hermana María escapó hacia el exilio junto a otros miembros de la familia a bordo del barco Tucumán el 21 de diciembre de 1936. Salvador hizo lo propio junto a su padre y su primo Ramón Alberola en el viaje que el mismo barco realizó a Marsella el 14 de marzo de 1937 evacuando a 216 refugiados. Tenía 11 años de edad.
Tras la guerra la familia regresó a Alicante. Tras terminar sus estudios secundarios, Salvador se licenció en Derecho. Ejerció la profesión de abogado durante más de 5 décadas como miembro del Colegio de Abogados de Alicante.
Se casó con Clara Pérez de los Cobos y tuvieron al menos 5 hijos llamados Salvador, Javier, Íñigo, Jaime y Joaquín. En 1959 heredó el título nobiliario de su padre, convirtiéndose así en el III Marqués de Lacy.
Falleció a la edad de 92 años. Su esposa lo hizo apenas unos meses más tarde.
FUENTES:
- Diario Información (10-5-18)
- Esquelas Diario ABC
- "HEROISMO CRIOLLO. LA MARINA ARGENTINA EN EL DRAMA ESPAÑOL" Clara Campoamor y Federico Fernández Castillejo