Madrid Galiana, Enrique

Fecha de nacimiento: 
1888
Lugar de nacimiento: 
Valencia
Fecha de fallecimiento: 
29 de noviembre de 1936
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Comerciante
Militancia: 
Partido Tradicionalista
Biografía: 

 

Nació en Valencia, pero se trasladó a Alicante. Aquí abrió una tintorería llamada "La Valenciana". Era afiliado del Partido Tradicionalista.

Durante la Segunda República fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante. Fue en la legislatura 1934-36, cuando el gobierno radical-cedista destituyó a los ediles para poner a otros más afines.

El 18 de julio de 1936 Enrique Madrid participó en el fallido intento de rebelión que se produjo en Alicante contra el gobierno republicano. Fue detenido por ello.

Estando Enrique aún preso, el 28 de noviembre Alicante sufrió un bombardeo aéreo de más de 7 horas por parte de la aviación militar nazi. Como represalia, al día siguiente unos milicitanos republicanos decidieron sacar a 52 presos políticos de la cárcel para ejecutarlos.

Enrique Madrid fue uno de ellos. Fueron llevados en el autobús incautado al Hércules hasta el Cementerio de San Blas. Fue fusilado junto al resto. Se le enterró allí mismo, en una fosa común. Tenía 48 años.

Ninguno de los ejecutados recibió un juicio previo a su ejecución. Tampoco hay la más mínima constancia de que tuvieran ninguna relación con el citado bombardeo por el que fueron fusilados.

Actualmente, una calle en el Pla del Bon Repós lleva el nombre de Enrique Madrid.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1935-36 Concejal Comunión Tradicionalista

 

EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS

 

FUENTE:

- http://www.enrecuerdode.com

Compartir