Maisonnave Cuyatar, Juan

Fecha de nacimiento: 
1843
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
23 de diciembre de 1923
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Terrateniente, empresario y político
Militancia: 
Partido Republicano Democrático Federal y Partido Republicano Posibilista
Padres: 
Jaime Maisonnave y Leonor Cutayar
Hermanos: 
Matilde, Irene y Eleuterio (mayores). Clementina y Francisco de Sales (menores)
Consorte: 
Rafaela O’Gorman y Ángela O’Connor White
Biografía: 

 

Hijo de un comerciante vinícola francés afincado en Alicante desde finales del siglo XVIII. Vívian en la calle Princesa (actual Rafael Altamira). Se casó con Rafaela O’Gorman, también propietaria de viñedos y bodegas.

Convertido en uno de los grandes propietarios de tierras de la huerta alicantina, Juan fue el principal impulsor del vino fondillón. Fue presidente de la Sociedad de Toneleros de Alicante, y contribuyó decisivamente a que el fondillón se consolidara en el mercado europeo.

Representó a Alicante en congresos y exposiciones vinícolas en España y Europa. Estuvo en sindicatos que defendían los intereses de los viticultores valencianos y de la huerta de Alicante. También destacó su lucha nacional e internacional contra la filoxera (un insecto invasor que atacó las viñas de toda Europa durante el final del siglo XIX y principios del XX).

Escribió así mismo algunos libros acerca de la filoxera y de la situación del sector vinícula.

Fue también consejero del Banco de España, por lo que residió en Madrid. Accionista del Banco Hipotecario y de la Compañía de Ferrocarriles MZA. Cuando venía a Alicante residía en la calle Labradores o en su finca en Fabraquer.

Al igual que su hermano mayor Eleuterio, hizo carrera política. Militó en el Partido Republicano Democrático Federal y fue diputado en Las Cortes por Orihuela en 1873 durante la Primera República. Luego de la Restauración fue nombrado en 1886 embajador español en Costa Rica. Volvió a ser candidato por el Partido Republicano Posibilista al parlamento en 1891 y 1893.

En 1886 fue nombrado senador en representación de las Sociedades Económicas de Amigos del País de Valencia, Alicante y Murcia. En 1901 fue de nuevo senador por Málaga, y a partir de 1905 se le declaró senador vitalicio.

Enviudó de su esposa Rafaela y se volvió a casar con su sobrina Ángela O’Connor White.

 

FUENTES:

- “HERENCIA DE LA INMIGRACIÓN FRANCESA DESDE EL SIGLO XVIII EN ALICANTE”, Montserrat Planelles Iváñez

- Wikipedia

Imágenes relacionadas: 

Compartir