Morata Garibaldo, Úrsula Jerónima 'Micaela'

Fecha de nacimiento: 
21 de octubre de 1628
Lugar de nacimiento: 
Cartagena (Murcia)
Fecha de fallecimiento: 
9 de enero de 1703
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Monja
Padres: 
Marco Aurelio Morata Iscaya y Juana Garibaldo
Hermanos: 
Sebastiana y 11 más (mayores)
Biografía: 

 

Hija de un hombre originario del Ducado de Saboya que se trasladó a Cartegena para realizar negocios en representación del duque Carlos Manuel I y de una madrileña. Fue la menor de 13 hermanos. Se quedó huérfana de ambos padres cuando tenía 4 años, por lo que fue criada a partir de entonces por su hermana mayor Sebastiana. Estuvo cerca de fallecer siendo niña a causa de la viruela.

Tuvo un novio siendo adolescente con quien estuvo cerca de casarse, pero finalmente decidió meterse a monja. La vocación religiosa de Úrsula radicaba en que desde pequeña decía experimentar episodios místicos como visiones, éxtasis o sueños proféticos. Ingresó en el Monasterio de las Capuchinas de Murcia y adoptó Micaela como segundo nombre.

Se contagió de la peste en 1648 pero logró sobrevivir. Durante toda su vida nunca dejó de asegurar que sentía fenómenos milagrosos como la transverbación de su corazón o profecías del futuro. Dado que algunas de sus predicciones se cumplieron, como el desbordamiento del río Segura en Murcia, su fama aumentó. Muchos vecinos la pedían consejo e incluso llegó a contactar con ella el propio rey Carlos II o el virrey aragonés Juan José de Austria. En 1661 fue elegida secretaria del convento.

No obstante sor Úrsula Micaela tuvo malas relaciones con algunas compañeras religiosas que incluso llegaron a denunciarla ante la Santa Inquisición por supuestas prácticas oscuras. Dichas denuncias no prosperaron. 

En 1672 se trasladó a Alicante con el fin de liderar las gestiones para fundar un nuevo monasterio de las Clarisas Capuchinas. Durante estos años estuvo residiendo en una pequeña casa mientras que esperaba a que terminaran las obras, que no finalizaron hasta 1682. Para esta construcción sor Úrsula Micaela logró conseguir financiación de Juan José de Austria y de muchos alicantinos a nivel particular. Se denominó Convento Triunfos del Santísimo Sacramento en referencia a una de-- las visiones que había tenido su fundador.

Fue nombrada vicaria del convento y en 1699 ascendió a abadesa. Durante los años que residió en Alicante no dejó de recibir visitas de vecinos, que buscaban sus consejos. A lo largo de su vida escribió unas memorias con sus vivencias que relatan su periodo vivido desde 1652 a 1684.

Falleció a la edad de 75 años. Su sepelio duró 6 días, pues numerosas personas quisieron asistir a darle su último adiós. Su cuerpo se ubicó en el Convento de las Capuchinas. Su cadáver no se descompuso sino que fue momificado (según algunos creyentes de forma milagrosa).

En 1706 cuando los autracistas tomaron la ciudad en la Guerra de Sucesión el cadáver de Úrsula Morata fue profanado y arrastrado por varias calles con una soga al cuello. Probablemente realizaron este acto como una venganza contra la población por la resistencia de Alicante ante el ejército austracista. Cabe señalar que los altos mandos que gobernaron la ciudad tras la conquista fueron británicos (es decir de fe protestante) como el brigadier Richard Gorges. Tras estos sucesos su cuerpo fue de nuevo llevado al convento.

En mayo de 1931 de nuevo su cadáver sería profanado por unos asaltantes durante los ataques contra edificios religiosos que se produjo en Alicante (y España).

Fue beatificada oficialmente en 2009 por el Vaticano. Actualmente los restos de Úrsula Morata continúan en el Convento de las Capuchinas de Alicante. Nunca llegó a ser enterrada sino que siempre ha estado expuesta en buen estado de conservación a pesar de las 2 profanaciones que sufrió.

 

FUENTES:

- Diario La Verdad (8-11-2015 y 4-11-2019)

- Wikipedia

Compartir