Planelles Marco, José
Nació en San Juan y se ordenó sacerdote en el Seminario de San Miguel de Orihuela. Ejerció de coadjutor en Pinoso, hasta que fue nombrado párroco de Aigües en 1916. Más tarde le destinan a Agost.
Hacia finales de los años 20, se traslada a Alicante para dirigir la Academia de Enseñanza Media ubicada en la calle Cádiz. Residía en la propia academia.
Tras el estallido de la Guerra, en septiembre de 1936 es detenido en su academia por orden del Comité Popular. Se le trasladó a la prisión de Banalúa (actuales Juzgados). Luego de estudiarse su caso, el 18 de noviembre se decidió su libertad ya que no se le encontraba delito alguno.
No obstante, José se negó a marcharse de la prisión ya que José Antonio Primo de Rivera había sido condenado a muerte y pedía un sacerdote para su última confesión y extremaunción.
Luego de este episiodio no se le permitió la salida hasta el 29 noviembre. Pero el día anterior Alicante sufrió un bombardeo nazi que duró más de 7 horas. Como represalia, un grupo de milicitanos republicanos decidió meter a 51 presos derechistas en el camión incautado del Hércules, para llevarlos a fusilar.
Aunque el cura José Planelles no estaba entre los 51 elegidos, por su propia voluntad decidió acompañarles para dar la extremaunción a los ejecutados.
Fueron trasladados al Cementerio de San Blas. Una vez allí, los milicianos decidieron incluir al padre Planelles entre los fusilados. Tenía 52 años de edad.
En 1955 el Ayuntamiento alicantino decidió dedicar una calle al cura Planelles en Virgen del Remedio.
Desde 1971 también tiene una calle dedicada en su San Juan natal.
EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS
FUENTES:
- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)