Sanchís Candela, Juan
Nació y se crió en la calle Rafael Terol. Su hermano menor Francisco fue un destacado capitán de infantería que fue expulsado del ejército por no sumarse a la sublevación militar de 1936.
Juan Sanchis fue profesor en la Escuela Profesional de Comercio de Alicante (actualmente llamada Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Germán Bernácer). En esta institución logró ganar una Cátedra de Francés en 1921 e incluso la República Francesa le otorgó la distinción de Officié d'Academie por su labor en la enseñanza del idioma galo.
Se casó con Josefa Willmann y tuvieron 3 hijas: Josefa, Antonia y Juana.
Tras terminarse la Guerra Civil, en 1940 Juan Sanchís fue nombrado director de la Escuela de Comercio. Ejerció dicho cargo durante 24 años, y una de las principales iniciativas que acometió fue trasladar la institución de sede. Desde su creación en el siglo XIX la Escuela había estado en la Casa de la Asegurada, hasta que en 1952 pasó a al edificio de la avenida Ramón y Cajal junto al Parque Canalejas que hasta entonces era la Delegación Provincial de Hacienda (que a su vez se trasladó a la Plaza de la Montañeta).
Paralelamente a su labor en la Escuela de Comercio, trabajó durante 30 años en el Tribunal Tutelar de Menores. Primero ejerció de administrativo y años más tarde pasó a integrar su directiva como vocal. Igualmente fue consejero de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
En 1972 tuvo el infortunio de perder a su hija Josefa (al igual que su padre era profesora mercantil) al fallecer ésta con 46 años de edad. Juan se quedó viudo en 1981 y solo 2 años después perdió también a su hija Juana.
El Colegio de Titulares Mercantiles de Alicante le dedicó un sentido homenaje en una gala celebrada en el Club de Regatas en 1987. Esta misma institución presentó una propuesta para nombrarle Hijo Predilecto de Alicante, pero fue rechazada por el Ayuntamiento.
Juan Sanchís Candela falleció cerca de cumplir los 100 años de edad. Desde 1999 una avenida en Garbinet lleva su nombre. También ese mismo año el Colegio de Mercantiles le dedicó una placa en su sede.
FUENTES:
- Hemeroteca diario Información
- Hemeroteca diario ABC